kriptia.com
Búsqueda personalizada




Inicio > ANTROPOLOGIA >

ETNOGRAFIA Y ETNOLOGIA

English | Français | Deutsche
3 tesis en 1 páginas: 1
  • LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA GITANA EN LA CIUDAD DE VALENCIA. DEL BARRIO A LA ESCUELA

    Autor: GARCIA PASTOR BEGOÑA.
    Año: 2005.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON [Más tesis de esta universidad] [www.uji.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/ANTROPOLOGIA/ETNOGRAFIA_Y_ETNOLOGIA/1#111919
    Resumen: Como muestra su título, el objeto central de mi investigación etnográfica es el estudio del proceso educativo en un pequeño grupo de familias gitanas que constituyen el 5% del conjunto de la población de un barrio obrero situado en la periferia de la ciudad de Valencia. Dicho proceso, que engloba la transmisión cultural y el aprendizaje de códigos sociales, se desarrolla simultáneamente en dos contextos distintos: la familia y la escuela. El trabajo de campo que sustenta esta monografía ha sido desarrollado en ambos contextos educativos a lo largo de 18 meses. El análisis de la experiencia particular de la infancia gitana del barrio en la escuela me exigía conocer cómo se educaban las y los niños gitanos en el interior de sus familias y de su grupo sociocultural de pertenencia. Atendiendo a esta necesidad, al iniciar la etnografía de la escuela, ya llevaba ocho meses viviendo entre las familias gitanas. Esta inmersión como etnógrafa en la vida cotidiana del grupo minoritario me permitió aprender no sólo sobre su cultura sino también entender la óptica desde la que las y los niños gitanos y sus familias miraban la institución escolar. Al mismo tiempo, también me permitió que, con respecto a la escuela (un mundo muy próximo para mí), experimentara ese proceso de extrañamiento que resulta necesario para observar minuciosamente y comprender el funcionamiento de las cosas. De este modo, analizando la información que proporciona el diálogo con las y los interlocutores y la interacción social entre todos los sujetos implicados en la investigación, he intentado echar luz sobre los prejuicios y estereotipos negativos que se han ido construyendo en la historia de las relaciones interétnicas entre la minoría gitana y las sociedades mayoritarias envolventes. A mi juicio, los efectos de dichos prejuicios y estereotipos recíprocos se manifiestan en numerosos ámbitos de la interacción sociocultural y, especialmente, en las relaciones de la infancia y sus familias con la escuela.
  • EDUCACIÓN E IDENTIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION. LA EDUCACIÓN INDIGENA BORORO FRENTE A LOS RETOS DE LA INTERCULTURALIDAD

    Autor: AGUILERA URQUIZA ANTONIO HILARIO.
    Año: 2005.
    Universidad: SALAMANCA [Más tesis de esta universidad] [www.usal.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/ANTROPOLOGIA/ETNOGRAFIA_Y_ETNOLOGIA/1#118764
    Resumen: La cultura constituye una de las cuestiones más complejas que se debaten actualmente en las ciencias sociales. La presente tesis trata de la educación e identidad, en el contexto más amplio de la globalización, a partir de la investigación de campo entre los bororo, un pueblo indígena Jê, en el Brasil central. Tras las guerras de extermínio en el siglo XVIII y principios del XIX, los bororo viven, hace ya más de cien años, la experiencia del contacto cotidiano con otro modelo de sociedad y de cultura. Nos preguntamos acerca de la "educación indígena" - una política pública del gobierno brasileño -, cómo es vivida en la actualidad (¿hubo una superación del modelo de la escuela de los misioneros?) y los desafíos de la interculturalidad. En el aspecto de la Metodología, optamos por la etnografía, además de ser, este presente trabajo, una investigación cualitativa (con características descriptivas y de estudio de caso) y bibliográfica. Empleamos, particularmente, las técnicas de la observación participante, junto a entrevistas abiertas y semi-estructuradas. La primera parte de la tesis es teórica, con el objetivo de una fundamentación acerca de los conceptos de cultura, identidad y educación intercultural. En la segunda parte, desarrollamos el contexto de los bororo, su cultura e historia, para después, abordar la cuestión de la escuela indígena, su trayectoria nacional y, particularmente, en Meruri. En el último capítulo, buscamos reflexionar acerca de la realidad de los profesores bororo y las propuestas de un currículo intercultural. A pesar del período de estudios e implantación de este nuevo modelo de educación para los pueblos indígenas, percibimos, en la práctica, que ha cambiado muy poco. En realidad, los profesores son todos indígenas, pero el modelo de educación, sigue siendo el tradicional, consagrado por la Pedagogía Occidental y la interculturalidad sigue siendo un simple aporte teórico.
  • PATRIMONIO E IDENTIDAD CULTURAL COMO ELEMENTOS IDEOLÓGICOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL. CASO MUNICIPIO DE CABO CORRIENTE, JALISCO, MÉXICO.

    Autor: ANDRADE ROMO EDMUNDO.
    Año: 2006.
    Universidad: OVIEDO [Más tesis de esta universidad] [www.uniovi.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/ANTROPOLOGIA/ETNOGRAFIA_Y_ETNOLOGIA/1#122015
    Resumen: Se trata de explicar la paradoja, muy visible en México, a través del estudio del caso del municipio de Cabo Corriente en el estado mexicano de Jalisco como parte de una unidad regional denominada Bahía de Banderas; de por qué las más intensas vindicaciones ideológicas de la identidad indígena y del patrimonio histórico-cultural de las etnias nativas llevan aparejadas unas políticas y programas oficiales de desarrollo social y productivo que, lejos de provocar una mejora en sus condiciones de vida, han producido en las comunidades rurales mayor vulnerabilidad social y ecológica. Se usará para ello el instrumental metodológico y crítico desarrollado por G. Bueno en el Mito de la Cultura (1996), pero tomando como fuentes de análisis la cultura y la sociedad mexicanas, así como los debates teóricos acerca de la Misogenia, la Dependencia, la soberanía ejidal y las reacciones indigenistas. Los datos antropológicos, históricos y culturales recogidos en el área geográfica de Cabo Corrientes se procesan tanto estadística como en formato de fichas, de manera normalizada (programa SPSS, cuadros, gráficos, imágenes, etc...) y accesible en formato electrónico. Su estudio e interpretación permiten comprobar cómo se ha producido el proceso histórico de apropiación del patrimonio cultural por parte de los grupos dominantes. La historia de la construcción de la identidad indígena como identidad nacional y su apropiación por la izquierda mexicana desde principios del siglo XX, constituye un buen banco de pruebas tanto para contrastar las tesis marxistas acerda de la ideología dominante como el análisis de la apropiación por parte de Florescano. En este contexto la cooperación internacional al desarrollo y los proyectos que se analizan constituyen una alternativa realista de desarrollo para el municipio de Cabo Corrientes, en particular, y por extensión, a la región de Bahía de Banderas, que puede ser potenciado desde la Universidad de la Costa, a la que pertenece el doctorando, para lo cual se podrán movilizar los recursos aportados por esta tesis.
3 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
kriptia.com
E-mail