kriptia.com
Búsqueda personalizada




Inicio > CIENCIAS AGRARIAS >

INGENIERIA AGRICOLA

English | Français | Deutsche
5 tesis en 1 páginas: 1
  • MODELO DE CALIDAD INTEGRAL EN LAS EMPRESAS HORTOFRUTICOLAS DEL SURESTE DE ESPAÑA.

    Autor: FERNANDEZ SIERRA LUIS MIGUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: ALMERÍA [Más tesis de esta universidad] [www.ual.es].
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_AGRARIAS/INGENIERIA_AGRICOLA/1#110589
    Resumen: La apuesta por la calidad es la via fundamental para la supervivencia de la agricultura de los paises desarrollados en un mercado global y cada vez más competitivo. Las acciones, respetuosas con el medioambiente y con los medios de producción, emprendidas por las empresas hortofrutícolas del sureste de España, para la obtención de ia seguridad alimentaria de sus productos asi como la certificación de calidad, son estudiadas en la presente tesis doctoral. Estas actuaciones permitirán satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores así como ofrecer las garantías exigidas por los distribuidores comerciales. Desde 1.995 han surgido diferentes sistemas de certificaciones de calidad voluntarios en frutas y hortalizas con un objetivo común principal, sin embargo, el consumidor final no es capaz de identificar ios productos hortofrutícolas certificados con el correspondiente "valor añadido". En el trabajo de investigación, se recoge las normativas de calidad de carácter voluntario, aplicables y certificables en el sector hortofruticola. Con la proliferación de numerosas normativas de calidad, el productor-comercializador de frutas y hortalizas no dispone de argumentos para elegir la opción que proporcione satisfacción a sus clientes. En este sentido, la propuesta de investigación se sustenta en el planteamiento de dos hipótesis de trabajo: - La primera analiza y estudia el sector productor comercializador de frutas y hortalizas de Almería, asi como los diferentes sistemas de calidad voluntarios aplicables y necesarios desde la perspectiva del productor-comercializador y distribuidor. - La segunda justifica la necesidad de implantar un sistema de calidad integral en las empresas hortofruticolas almerienses como solución global a las crecientes demanda en materia de calidad. Para ello, se realiza un análisis DAFO de los diferentes sistemas de calidad aplicables al sector hortofrutícola y se propone un modelo de calidad integral. La primera de las hipótesis se plantea como un diagnóstico, sobre el sector productor-comercializador de frutas y hortalizas de Almería y los diferentes sistemas de calidad de aplicación en el sector hortofrutícola. La segunda se centra en la generación de información, que no es conocida, analizando la situación comercial y de calidad en función de la percepción que sobre la misma tienen los directivos de empresas con sistema de calidad reconocido y los operadores comerciales de las cadenas de distribución que se proveen de frutas y hortalizas. Como resultado de la confrontación de las dos hipótesis de trabajo, que justifica la necesidad de implantar y certificar un sistema de calidad integral, se propone un modelo de calidad que integra y recoge los requisitos de cada uno de los procesos de producción y comercialización satisfaciendo las exigencias en normativas de calidad de las cadena de distribución y/o supermercados de frutas y hortalizas europeas.
  • CARACTERIZACIÓN MICROCLIMÁTICA DEL INVERNADERO ALMERÍA.

    Autor: ARELLANO GARCIA MARCO ANTONIO.
    Año: 2003.
    Universidad: ALMERÍA [Más tesis de esta universidad] [www.ual.es].
    Centro de lectura: INGENIERIA RURAL.
    Centro de realización: INGENIERIA RURAL.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_AGRARIAS/INGENIERIA_AGRICOLA/1#110630
    Resumen: El alto riesgo de pérdidas económicas ocasionadas por enfermedades criptogámicas, transmitidas por insectos. ha obligado a los agricultores a protegerse, estableciendo mallas anti-insectos en las entradas de la ventilación natural. Sin embargo. esto ha provocado un nuevo problema: la disminución en la tasa de ventilación. La solución a estadisminución en la tasa de ventilación, fue la instalación de sistemas de ventilación forzada. para incrementarla o en su defecto igualarla. y asi poder evitar los problemas anteriormente mencilnados. Sin embargo. se considera que.la introducción de los sistemas de ventilación forzada se ha llevado a cabo sin el conocimiento científico detallado de su implicación en el microclima interior del invernadero. En este trabajo de investigación se caracterizó científicamente el microclima interior del invernadero Almeria y se contrastaron los sistemas de ventilación natural y forzada con 15 y 30 renovaciones de aire por hora. En cuanto a la caracterización del invernadero, se encontro que el sector norte registra una temperatura más baja que el resto de los sectores. en todos los meses y cultivos estudiados. El sector sur del invernadero de raspa y amagado. es el de mayor temperatura tanto en la temporada de otoño-invierno como en la temporada de primavera-verano. En el caso del invernadero Almería subtipo asimétrico. se encontró que el sector de mayor temperatura. corresponde al centro del invernadero. En cuanto a los sistemas de ventilación forzada. se encontró que con las tasas de renovación estudiadas, no se obtienen cambios significativos en el microclima interior del invernadero. Solo la variable humedad absoluta es mayor en ambos sistemas de ventilación forzada. El incremento de esta variable. es debido al cierre del invernadero y a la incapacidad de extracción de este exceso de humedad; causando reducciones drasticas en el rendimiento de fruto en la temporada de otoño-invierno; y en la temporada de primavera-verano obtienen rendimientos similares. los tres sistemas de ventilación y solo se tuvo problemas de goteo sobre el cultivo. en el sector norte de los sistemas de ventilación forzada. Con base en los resultados obtenidos. es posible afirmar que el sistema de ventilación forzada no deberá utilizarse con fines de extracción de la humedad, para el caso del cultivo de tomate en los invernaderos sin calefacción. Es un error utilizarlos en la temporada invernal con estos fines. Estos sistemas de ventilación se deberán de utilizar como auxiliares de la ventilación natural siempre que sea suficiente y la ventilación forzada - únicamente cuando la natural no evacue los excesos de temperatura ó humedad.
  • EXPERIMENTO DE CAMPO EN CONDICIONES DE SECANO SOBRE PASTOS DE DEHESA Y PASTIZALES EN EXTREMADURA

    Autor: MALDONADO GALLEGO AGUSTÍN.
    Año: 2004.
    Universidad: EXTREMADURA [Más tesis de esta universidad] [www.unex.es].
    Centro de lectura: ESCUELA INGENIERÍAS AGRARIAS.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_AGRARIAS/INGENIERIA_AGRICOLA/1#119891
    Resumen: Entre los años 1997-98, 1998-99, 1999-00, 2000-01 y 2001-02 se realizó un experimento de campo en condiciones de secano sobre pastos de dehesa y pastizales en Extremadura. El objetivo fue determinar el mejor método de aplicación de fertilización fosfórica (enterrada en línea o en superficie), estudiar nuevas fuentes alternativas de fertilización fosfórica (roca fosforica) al superfosfato de cal en suelos de dehesa (arbolada) y pastizales (desarbolado) y determinar la mejor época de aplicación (otoño, invierno o primavera) dentro de los métodos de mejora de pastos, estudiando para ello índices de cantidad (producción( y calidad (composición floristica, proteína bruta, fibra bruta y composición mineral del pasto). Se establecieron cuatro ensayos bajo condiciones edaficas diferntes (dos sobre suelos de granito y dos sobre suelos de pizarra) con presencia de arbolado (dehesa) y sin ella (pastizal), permitiendonos con ello alcanzar el 71% del territorio donde se encuentra la dehesa. Se aplico una dosis constante anual durante los cinco años que duro el ensayo de 26 _UF/ha. Se realizaron nueve tratamientos: testigo sin fertilizar, superfosfato de cal (18%) en otoño y aplicado en superficie 'a voleo', superfosfato de cal (18%) en otoño y aplicado enterrado en bandas, superfosfato de cal (18%) en invierno y aplicado en superficie 'a voleo', superfosfato de cal (18%) en primavera y aplicado en superficie 'a voleo', roca fosforica (26%) en otoño y aplicado enterrado en bandas, roca fosfórica (26%) en invierno y aplicado en superficie 'a voleo', roca fosfórica (26%) en primavera y aplicado en superficie 'a voleo'. Todos los ensayos fueron pastoreados con ganado ovino con el sistema continuo diferido. Los resultados muestran la gran influencia de las condiciones climáticas en la producción de materia de los pastos y en la calidad de los mismos. La respuesta de la roca fosforica como alternativa al superfosfato fue favorable, obteniendo índices d producción semejantes y pastos de más calidad. La aplicación de los fertilizantes fosfóricos enterrados, presenta problemas de erosión del suelo y perdida de producción y pastos más bastos. No se encontraron diferencias significativas entre las diferentes épocas de aplicación (otoño, invierno y primavera) de las dos fuentes fosfóricas utilizadas.
  • OPTIMIZACIÓN DE LA GENERACIÓN ENERGETICA A PARTIR DE BIOMASA EN EL SECTOR CELULOSA CHILENO

    Autor: LOAIZA HERRERA RENATO.
    Año: 2005.
    Universidad: POLITÉCNICA DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.upm.es].
    Centro de lectura: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_AGRARIAS/INGENIERIA_AGRICOLA/1#112388
    Resumen: En base a estadísticas oficiales, y datos obtenidos directamente de las empresas, se exponen las características del uso de la energía. Se identifican volúmenes, fuentes, costos y entregan indicadores de Consumo Específico de Energía e Intensidad Energética, por tipos de fuentes energéticas, del Sector Celulosa en Chile. Los modelos desarrollados entregan un potencial de mayor cogeneración eléctrica cercano al 50% y reflejan una inadecuada gestión energética e incorporación de tecnología sólo con objetivos de aumento físico de la producción, sin impactos en el consumo ni eficiencia energética. SUMMARY Based on official statistics and information obtained directly from the companies, the characteristics of energy use are presented. Volumes, sources and costs are identified and they give indicators of Specific Consumption of Energy and Energy Intensity, for types of energy, of the cellulose pulp mills sector in Chile. The mathematical models developed hand over a higher electric cogeneration potential closer to the 50% and reflect an inadequate energetic management and the incorporation of technology only with the purpose of a physical increment of production, without any impact in the consumption or in the energetic efficiency.
  • EVALUACIÓN INSTRUMENTAL DEL PODER GERMINATIVO DE SEMILLAS HORTICOLAS MEDIANTE ANÁLISIS DE IMAGEN Y TEST DE CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

    Autor: HERNANZ GRANDE ANA BELEN.
    Año: 2006.
    Universidad: POLITÉCNICA DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.upm.es].
    Centro de lectura: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_AGRARIAS/INGENIERIA_AGRICOLA/1#116323
    Resumen: RESUMEN HERNANZ GRANDE, AB (2006). Evaluación instrumental del poder germinativo de semillas hortícolas mediante análisis de imagen y test de conductividad eléctrica. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica, Madrid. La necesidad de disponer de semillas de calidad para garantizar los rendimientos agrícolas deseados justifica el desarrollo de sistemas capaces de predecir, en el menor tiempo posible, la capacidad de germinación de un lote de semillas y su nascencia en campo. Los ensayos de laboratorio llevados a cabo durante los años 2004 - 2006 en el Centro de Acreditación de Semillas (CATES) adscrito al Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnia, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (ETSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y los ensayos de campo realizados en los Semilleros que la Empresa Viveros Planthor® posee en Pegões (Lisboa, Portugal) y en el semillero que la Empresa Semilleros Escolar posee en Fuenlabrada (Madrid) permitieron realizar este trabajo. A partir del peso unitario de las semillas hallado mediante una balanza analítica de precisión y el análisis de imagen se llevó a cabo un estudio morfológico en semillas de puerro (Allium porrum L.) con el fin de evaluar los parámetros que pudieran influir en la calidad de las mismas: Peso, longitud, anchura, factor de forma, perímetro, área y volumen. Este estudio nos permitió clasificar las semillas en función del peso y establecer relaciones existentes entre las distintas variables morfológicas. El envejecimiento y la viabilidad están estrechamente relacionados con la calidad y el vigor de las semillas. Con el fin de estudiar el efecto que produce el deterioro de las semillas de puerro (Allium porrum L.) en la medida de la intensidad de corriente eléctrica de los lixiviados de las semillas durante un periodo de imbibición y la capacidad de germinación, se llevó a cabo un test de envejecimiento sobre un lote de semillas. El analizador automático de semillas ASAC-1000® es un instrumento capaz de predecir de forma rápida, sencilla y económica la capacidad de germinación de un lote de semillas midiendo la concentración de los electrolitos que la semilla libera en el agua desionizada cuando es embebida en ella. La utilización del equipo permitió: 1, Determinar el valor límite de la ICE, denominado intensidad de corriente eléctrica de partición (ICEP), para semillas de puerro (Allium porrum L.), a partir de la cual una semilla debe ser considerada como capaz o incapaz de poder germinar y por lo tanto de buena o mala calidad; 2, conocer la respuesta de las semillas de puerro (Allium porrum L.) frente a la germinación cuando son embebidas en agua desionizada durante un periodo de tiempo; 3, comparar el comportamiento de la especie puerro (Allium porrum L.) frente a otras especies hortícolas de interés y 4, estudiar las relaciones existentes entre las variables morfológicas y la medida de la conductividad eléctrica, con los días para germinar. Dado que el test de la conductividad eléctrica no permite estimar de forma satisfactoria la capacidad germinativa en semillas de puerro (Allium porrum L.) se diseñó un nuevo test de vigor, basado en un sistema de puntuación a partir de la observación visual de cincuenta y siete lote de semillas, para predecir la cantidad de planta útil para el trasplante, tras los resultados obtenidos en un test de germinación en condiciones controladas de humedad, temperatura, aireación e iluminación, clasificar las plántulas que se obtienen en dos categorías: 1, No viables, ya sean semillas duras (SD) o muertas (SM) y 2, semillas con capacidad de germinar, incluyendo en este grupo tanto las que germinan y se desarrollan correctamente como las que presentan anormalidades en su germinación. Este nuevo método permite definir para las plántulas de puerro (Allium porrum L.) un índice que, en condiciones de laboratorio, estime la calidad de un lote de semillas mediante un sistema de puntuación. Los objetivos de este método son: 1, Predecir la calidad de un lote de semillas cuando llegan al semillero; 2, advertir la presencia de lotes de mala calidad y 3, mejorar -cuando sea posible- la calidad del lote mediante técnicas de ac 8 ondicion 46d amiento mátrico u osmótico o separación de las semillas que pudieran haber sido clasificadas como de peor calidad. Con el fin de facilitar la tarea de predicción de los lotes de semillas de puerro (Allium porrum L.) se diseñó un formulario, utilizando el lenguaje de programación Visual Basic y mediante hojas de cálculo Excel®. Este formulario constituye una base de datos donde, de forma correlativa en el tiempo, rápida y segura, se registran los valores obtenidos tras un ensayo de germinación.
5 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
kriptia.com
E-mail