Inicio > CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS > TEORIA ANALISIS Y CRITICA DE LAS BELLAS ARTES >

Autor: SANCHEZ SALAS BERNARDO.
    Año: 2003.
    Universidad: LA RIOJA [Más tesis de esta universidad] [www.unirioja.es].
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS JURIDICAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: CIENCIAS HUMANAS, JURIDICAS Y SOCIALES.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_DE_LAS_ARTES_Y_LAS_LETRAS/TEORIA_ANALISIS_Y_CRITICA_DE_LAS_BELLAS_ARTES/CINEMATOGRAFIA/1#107021
    Resumen: La tesis analiza los significados del mito de Frankestein en el contexto de la historia de España, tanto en el cine como en la literatura y otros ante , la perspecitiva conpartista. El simbolismo metafilmico franquesmo-Frankeistenismo, moustro transhumano-posguerra dictatorial, transición democrática-alejamiento de los coordenadas míticas, he sido trabajado consitentemente y de mencie exheustvo en el periodo acotado,1971-1994.
  • EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS VEINTE, A TRAVÉS DE SU ADAPTACIÓN DE OBRAS NARRATIVAS ESPAÑOLAS.

Autor: SANCHEZ SALAS DANIEL.
    Año: 2003.
    Centro de realización: UNIV. RIOJA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_DE_LAS_ARTES_Y_LAS_LETRAS/TEORIA_ANALISIS_Y_CRITICA_DE_LAS_BELLAS_ARTES/CINEMATOGRAFIA/1#107037
    Resumen: La tesis analiza las adaptaciones de textos narrativos españoles realizadas por el cine español entre 1921 y 1930. Esto supone analizar el 20% de la inducción general de los cargontraces de ficción realizados en esta decada. Los resultados del análisis confinan la importancia fundamental. De la adaptación literaria como estrategia institutiva durante los años citados ; asi mismo muestra cómo la decada de los años viene es el morenfo fundamental de llegada al cine español de contenidos, ideas y rasgos de estilo que han servido para formar constantes básicas de nuestro cine y que redución durante decadas.
  • LA PREPRODUCCIÓN CINEMATOGRAFICA DE LA ERA DIGITAL: PROCESO DOCUMENTAL EN LINEA.

Autor: CUADRA DE COLMENARES ELENA DE LA.
    Año: 2004.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: FACULTAD CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_DE_LAS_ARTES_Y_LAS_LETRAS/TEORIA_ANALISIS_Y_CRITICA_DE_LAS_BELLAS_ARTES/CINEMATOGRAFIA/1#108148
    Resumen: La Documentación en la fase de preproducción en la elaboración de una obra cinematográfica es una tarea que los cineastas deben desempeñar frecuentemente sin la ayuda de un profesional de la Documentación. En este estudio se propone un modelo de Documentación en línea para centralizar en un solo profesional todos los trabajos relacionados con la Documentación en preproducción, ayudado por las tecnologías digitales y la red Internet.
  • EL ESPEJO DEFORMADO: PROCESOS DE HIPERTEXTUALIDAD EN LA FICCIÓN AUDIOVISUAL NORTEAMERICANA

Autor: CASCAJOSA VIRINO CONCEPCIÓN CARMEN.
    Año: 2004.
    Universidad: SEVILLA [Más tesis de esta universidad] [www.us.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE COMUNICACIÓN.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_DE_LAS_ARTES_Y_LAS_LETRAS/TEORIA_ANALISIS_Y_CRITICA_DE_LAS_BELLAS_ARTES/CINEMATOGRAFIA/1#118622
    Resumen: La obra está dedicada a analizar desde una perspectiva histórica, industrial y narratológica las fórmulas de reciclaje utilizadas por la industria audiovisual norteamericana. El primer capítulo está dedicado a plantear los fundamentos metodológicos y temáticos a través de un repaso de la investigación académica a esta área de estudio. A continuación se hace un resumen de la relación entre cine y televisión en los Estados Unidos. Los siguientes capítulos se dedican al estudio de diferentes fórmulas de reciclaje: la utilización de modos de representación externos (novela, teatro, poesía, videojuegos, cómics..), las fórmulas de retroalimentación (secuelas, versiones), los intercambios de telefilmes con el cine y las series de televisión, las películas basadas en series de televisión, las series de televisión basadas en películas y las adaptaciones múltiples reversibles entre películas y series de televisión. En cada apartado se ofrece un contexto teórico y el análisis narratológico de una serie de ejemplos sobresalientes. La conclusión plantea una defensa de las fórmulas de reciclaje como un elemento básico de la industria cultural y lo reivindica como un campo de investigación relevante dentro de los estudios sobre cultura popular.
  • LA GUERRILLA DEL CELULOIDE, RESISTENCIA ESTÉTICA Y MILITANCIA POLÍTICA EN EL CINE ESPAÑOL (1967 1982)

Autor: ARNAU ROSELLO ROBERTO.
    Año: 2005.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON [Más tesis de esta universidad] [www.uji.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_DE_LAS_ARTES_Y_LAS_LETRAS/TEORIA_ANALISIS_Y_CRITICA_DE_LAS_BELLAS_ARTES/CINEMATOGRAFIA/1#114244
    Resumen: La presente investigación trata de acercarse al estudio del vínculo entre creación fílmica y militancia política, concretándose en las cinematografías militantes que se desarrollan un periodo particular de la historia que se extiende de 1967 a 1982 y que coincide con el agotamiento del régimen y el momento de la transición hacia la democracia. La estructura se organiza en tres partes principales: la primera que abarca el primer y el segundo capítulo se centra en establecer un marco teórico que cimenta el acercamiento posterior a las cinematografías de intervención política y repasar la historia del cine militante con el objetivo de situar las experiencias españolas en relación al corpus de producciones internacionales. La segunda parte, que comprende los capítulos tercero y cuarto, se dedica a ubicar el contexto en españa en la época que nos ocupa, al tiempo que al estudio y análisis de algunos de los colectivos y cineastas militantes, con el objeto de verificar sus modos de funcionamiento y el alcance de sus propuestas, La tercera parte se concreta en el análisis fílmico de algunos de los films más representativos del periodo, a través del cual se pretenden verificar o desmentir las hipótesis de trabajo que se han manejado durante esta investigación.
  • APROXIMACIÓN A LA MEMORIA CINEMATOGRÁFICA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1982)

Autor: Nieto Ferrando Jorge Juan.
    Año: 2005.
    Universidad: VALENCIA [Más tesis de esta universidad] [www.uv.es].
    Centro de lectura: Facultad de Filología.
    Centro de realización: Facultad de Filología.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_DE_LAS_ARTES_Y_LAS_LETRAS/TEORIA_ANALISIS_Y_CRITICA_DE_LAS_BELLAS_ARTES/CINEMATOGRAFIA/1#115606
    Resumen: Aproximación histórica al cine como lugar de la memoria desde el que se evocó la guerra y se gestionó su recuerdo.
  • CINE Y OTREDAD. LA MATERNIDAD MONSTRUOSA EN EL FANTÁSTICO

Autor: HORMIGOS VAQUERO MONTSERRAT.
    Año: 2005.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_DE_LAS_ARTES_Y_LAS_LETRAS/TEORIA_ANALISIS_Y_CRITICA_DE_LAS_BELLAS_ARTES/CINEMATOGRAFIA/1#116693
    Resumen: La tesis se basa en el análisis de la figura en el cine de terror y de ciencia ficción, si bien es cierto que también se han analizado obras literarias y otras expresiones artísticas como la pintura, la escultura y la música, para demostrar como la figura de la madre terrible es omnipresente en la cultura occidental actual. La tesis está dividida básicamente en tres partes: Lo que hemos denominado maternidad biológica monstruosa, que se centra en aquellas representaciones de los procesos biológicos y generativos femeninos como son la menstruación y el parto (para lo que nos hemos basado en obras científico-médicas); los recorridos intrauterinos, donde una serie de espacios y objetos representan el útero femenino (siguiendo las teorías psicoanalíticas) y el héroe ha de emprender un viaje para descubrir sus secretos y acceder a la individualidad; y la maternidad tecnológica, donde se representa la couvade o envidia masculina del parto femenino, y que se desarrolla ya en los relatos mitológicos y adquiere importancia debido a las técnicas de reproducción asistida. Siguiendo las obras delos perinatalistas hemos descubierto como en muchas ocasiones las obras de arte son postales intrauterinas y recuerdos del trauma del nacimiento.
  • ENSAYO SOBRE LA CONTRADICCIÓN: VIRGINIA WOOLF EN PANTALLA.

Autor: MASEDA GARCÍA REBECA.
    Año: 2005.
    Universidad: AUTÓNOMA DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.uam.es].
    Centro de lectura: FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_DE_LAS_ARTES_Y_LAS_LETRAS/TEORIA_ANALISIS_Y_CRITICA_DE_LAS_BELLAS_ARTES/CINEMATOGRAFIA/1#121655
    Resumen: Esta Tesis investiga las relaciones existentes entre la escritora británica Virginia Woolf y el cine. Presta especial importancia al análisis y crítica de las adaptaciones cinematográficas de dos de sus novelas: la Señora Dalloway (Marleen Gorris, 1997) y Orlando (Sally Potter, 1992) y al Biopic la horas (Stephen Daldry, 2002, basada así mismo en una novela de Michael Cunningham. Para ello, acude al estudio del contexto histórico tanto de la producción de las novelas como de las adaptaciones. Utiliza como herramientas de investigación las teorías en materia de género, feminismo y posmodernidad.
  • LA CONCIENCIA TRÁGICA EN LA POÉTICA CINEMATOGRÁFICA DE PIER PAOLO PASOLINI. ELEMENTO CONFIGURADOR DE UNA ESTÉTICA.

Autor: FERNÁNDEZ ZULUETA FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2005.
    Centro de lectura: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_DE_LAS_ARTES_Y_LAS_LETRAS/TEORIA_ANALISIS_Y_CRITICA_DE_LAS_BELLAS_ARTES/CINEMATOGRAFIA/1#122111
    Resumen: En la experiencia artística de la cultura occidental, heredera de la Grecia clásica, lo tráfico se muestra como un complejo proceso dramático con potencial intencionalidad comunicativa: una recreación de la acción del hombre en la realidad que concilia pensamiento y sensibilidad para exponer sus interrogantes vitales. Las razones, sentidos, explicaciones o figuraciones que propone se objetivan en momentos conyunturales marcados por circunstancias vitales concretas y por efectos prácticos que afirman los paradójicos límites del conflicto humano. La experiencia estética trágica emplea diversos lenguajes y se manifiesta en distintos ámbitos de expresión: poesía, teatro, filosofía, ópera o cine. Este variado conjunto desvela estímulos de un autor que afirman inquietudes existenciales y ontológicas. Estas interpretaciones sobre el enigma del hombre adquieren pleno sentido social, por efecto de la representación y su reproducción, tras ser percibidas, identificadas y aprehendidas pro la conciencia colectiva. Al margen de los aspectos industriales, económico, espectacular y artístico, ciertas obras cinematográficas son también experiencia estética: espacios que recrean simbólicamente la realidad por medio de determinado uso del lenguaje y de la narrativa audiovisual. En concreto. El Evangelio según Mateo, Edipo rey y Meedea, de Pasolini, plantean un diálogo reflexivo, en la línea crítica a la Modernidad, sobre la tragedia del hombre contemporáneo: la transmutación de su condición humana en artificio mecánico y la pérdida de su dimensión sagrada. Según Pasolini, el hombre es incapaz de vivir el futuro y de crear algo nuevo si no se relaciona con el pasado. En su obra cinematográfica pone en práctica la propuesta neorrealista sobre la función histórica, social y política del cine. Pero la reinterpretación que Pasolini hace de la tradición no debe entenderse como una simple vuelta al pasado, sino como una reacción contra la integración colectiva en la "cultura afirmativa" que describe Marcase: un examen de conciencia cultural e histórica para tratar de redescubrir y recrear la sacralidad del hombre y su estructura universal. En El Evangelio según Mateo representa a Cristo como una voluntad libre y determinada por la disponibilidad amínica. Su conflicto existencial está determinado por el deseo de vivir y por el reconocimiento de la obligación de morir: momento crucial que define y hace trascender su ser. Cristo, según Pasolini, no es un ser divino, sino sagrado: su humanidad es elevada e ideal porque reproduce el enigma del hombre. En Edipo rey emplea el mito trágico para recrear el proceso de autodescubrimiento de su Yo, a la vez que reproduce la organización psíquica del hombre e interpreta sus conflictos universales. Finalmente, en Medea aborda el tema dela colisión entre barbarie y civilización con el mecanismo dialéctico tesis/antítesis. La acción trágica que recrea pone al descubierto un conflicto que se desarrolla entre niveles: antropológico, epistemológico y psicoanalítico. Para expresar su particular visión de lo trágico, Pasolini empleó la "escritura magmática" (mezcla de lenguajes, formas de expresión, fuentes estéticas y elementos culturales). Este estilo o método de trabajo pone de manifiesto las semejanzas de la diversidad antropológica y cultural, la universalidad de los mitos tráficos recreados y la temporalidad de su mimesis cinematográfica. Asimismo, utilizó una singular narrativa audiovisual antinaturalista que dejaba al descubierto el artificio cinematográfico.
  • EL CUERPO Y LO SINIESTRO EN LA FOTOGRAFÍA. MÉTODOLOGÍA, HISTORIA, PARADIGMAS Y ANÁLISIS

Autor: ROMO MELLID MARISOL.
    Año: 2006.
    Universidad: PAÍS VASCO [Más tesis de esta universidad] [www.ehu.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIA SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_DE_LAS_ARTES_Y_LAS_LETRAS/TEORIA_ANALISIS_Y_CRITICA_DE_LAS_BELLAS_ARTES/CINEMATOGRAFIA/1#119820
    Resumen: La tesis plantea un recorrido histórico de la representación del cuerpo en la fotografía desde la perspectiva de lo siniestro. El contenido abarca desde los inicios mismos de la fotografía hasta la actualidad y se ha tomado como punto de reflexión principal delos diferentes paradigmas a través del análisis de fotografías concretas. El trabajo propone, por tanto, un recorrido por la metodología de análisis, los paradigmas teóricos fundamentales y la forma de bordar el análisis en este tipo de representación, bajo una línea cronológica que auspicia el conjunto de la investigación. De esta forma, se han podido comprobar cuáles son los niveles de articulación de lo siniestro en la imagen fotográfica, así como las diferentes configuraciones del cuerpo y su particular relación con lo siniestro. Las expresiones radicales de violencia, dolor y angustia han conformado en su totalidad el material de trabajo gráfico que se ha dividió, a efecto de análisis, en dos apartados generales: fotografía documental y fotografía artística; en sucesivas fases históricas. Los resultados de la investigaicón han sido expuesto en seis capítulos, en donde ha quedado también en evidencia la necesita de hacerse cargo del análisis de este tipo de inconografía externa, en donde lo político y lo estético se cruzan de forma inevitable. Desde las macro-estructuras de análisis de los siniestros (lo estético, lo discursivo y los psicológico) hasta las configuraciones más básicas del cuerpo, todas conforman la base epistemológica a tener en cuenta en un trabajo de Tesis Doctoral que aborda un estudio del cuerpo y los siniestro en la fotografía.
  • LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES EN EL CINE DE HORROR CLÁSICO (1930-1950).

Autor: RODRÍGUEZ MATA SARA ESTHER.
    Año: 2006.
    Universidad: MÁLAGA [Más tesis de esta universidad] [www.uma.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_DE_LAS_ARTES_Y_LAS_LETRAS/TEORIA_ANALISIS_Y_CRITICA_DE_LAS_BELLAS_ARTES/CINEMATOGRAFIA/1#122059
    Resumen: Todos los géneros cinematográficos evolucionan como consecuencia de los cambios sociales, políticos, económicos, etc. El cine de horror y de terror son ejemplos de ello y han tenido etapas de esplendor y decadencia. En este sentido, "La caracterización de personajes en el cine de horror clásico" analiza el cambio y evolución de los personajes que han protagonizado este género a lo largo de tres décadas (tiempo durante el que se gestó y desarrolló en Hollywood). Siempre se ha hablado de la iluminación, la dirección artística y la banda sonora como elementos que han codificado el terror y el horror, sin embargo, nunca se ha analizado en profundidad la caracterización física de los personajes como recurso imprescindible para que el horror exista como tal. Se trata, por tanto, de una tesis centrada en el maquillaje y la caracterización, en la que se analiza la evolución estética de los personajes que pueblan esta cinematografía (Drácula, Frankesnstein, la Momia, el Hombre Labor, Dr. Jekyll y Mr. Hyde), para demostrar que sin caracterización no existe horror, apostando así por enmarcar a las películas realizadas en Hollywood hasta los años cincuenta, en el género de horro y distinguiendo cine de horror y cine de terror.
11 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
kriptia.com