kriptia.com
Búsqueda personalizada




Inicio > CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO >

DERECHO INTERNACIONAL

English | Français | Deutsche
35 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • ASPECTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES DEL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS QUE COMPONEN LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

    Autor: RODRIGUES BERTOLDO MÁRCIA.
    Año: 2003.
    Universidad: GIRONA [Más tesis de esta universidad] [www.udg.es].
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: U.POMPEU FABRA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#106949
    Resumen: La presente Tesis Doctoral analiza el régimen jurídico del acceso a los recursos genéticos que componen la diversidad biológica desde el punto de vista del Derecho Internacional público y , de forma especial , del Derecho Internacional del medio ambiente en tanto que rama especializada del mismo.En este contexto se analiza el articulo 15 del convenio sobre la diversidad biológica y las disposiciones que lo elinean . Además , visto que los recursos firogeneticos de especial importancia para la agricultura y la alimentación están regualados por un instrumento jurídico própio, El Trabajo Internacional sobre los recursos fisogenéticos para la alimentación y la agricultura , se analizan el regimen jurídico del acceso según este trabajo y como forma de varificar me implementaciín del articulo 15 del convenio se revisa el régimen comun de acceso a los recursos genéticos de la Comunidad autonoma en tanto que primera normativa regional establecida en la materia.
  • ADOPCIÓN INTERNACIONAL Y CONVENIO DE LA HAYA DE 29 DE MAYO DE 1993 Y LOS ACUERDOS BILATERALES (ESPECIAL REFERENCIA A LAS RELACIONES HISPANO-MEXICANAS).

    Autor: GONZÁLEZ MARTÍN NURIA.
    Año: 2003.
    Universidad: PABLO DE OLAVIDE [Más tesis de esta universidad] [www.upo.es].
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA, CONVALIDADO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#107043
    Resumen: El convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección de menores y la cooperación en materia de adopción internacional (en adelante Convenio de La Haya de 1993)es el primer convenio internacional especializado en la materia y es, a su vez, instrumento jurídico de gran relevancia para la ordenación de las prácticas de intervención, asimismo, en el ámbito de la adopción internacional. Los diferentes países que ya han firmado y ratificado el Convenio de La Haya de 1993 manifiestan con dicho acto, un compromiso con los principios enunciados en su Preámbulo, inspirado, fundamentalmente, en el articulo 21 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989; y además, sustentan una razón de tipo práctico que recomienda su aplicación y observacia, todo ello, teniendo en cuenta el interés superior del menor, respetando sus derechos reconocidos internacionalmente. El convenio de la Haya de 1993, reúne una serie de principios fundamentales que hacen del mismo un sistema de garantía en la tramitación de las adopciones internacionales , nos referimos a :1 la designación de Autoridades Centrales en cada uno de los Estados parte coordinadas entre ella; 2.el establecimiento de un procedimiento de cooperación; 3. Un mecanismo útil y sencillo de tramitación de los expedientes y 4. Un sistema de reconocimiento recíproco de decisiones. La tesis que presentamos se centra en los tres primieros principios enunciados relativos a las Autoridades Centrales y en concreto a la incorporación ex novo de la posible delegación de competencias de las Autoridades Centrales en organismos privados, debidamente acreditados por los respectivos países miembros abundando en el procedimiento de cooperación, como mecanismo útil y sencillo de tramitación de expedientes y en concreto el papel de desenpeñan como mediadoras las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional; para ello tomamos la referencia práctica que mantienen, hoy por hoy, España y México , como Estados de recepción y de origen de los menores. Respectivamente. Asimismo, la tesis realiza un análisis crítico de los Productos o Acuerdo bilaterales firmados por España en materia de adopción internacional (Rumania,Perú,Colombia,Ecuador,Bolivia y Filipinas)para culminar con un capítulo dando una propuesta del mismo orden en relación a EspañA-Mexico.
  • LIBRE CIRCULACIÓN DEL ABOGADO EN LA U.E: TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA, TRABAJADOR POR CUENTA AJENA

    Autor: VIÑUELAS ZAHINOS MARIA TERESA.
    Año: 2003.
    Universidad: EXTREMADURA [Más tesis de esta universidad] [www.unex.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#110693
  • ASILO Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA. CONCEPTO Y DELIMITACIÓN JURÍDICA

    Autor: MORÁN ROSADO MANUEL JESÚS.
    Año: 2003.
    Universidad: EXTREMADURA [Más tesis de esta universidad] [www.unex.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#110697
    Resumen: El autor estudia con profundidad la vinculación de la institución del asilo en el marco jurídico de la Unión Europea con la protección de los derechos fundamentales, desarrollando su investigación en dos partes. En la primera de ellas se analiza, junto a la evolución histórica de la figura del asilo, la noción de refugiado y su regulación en el Derecho Internacional General. Asimismo, se incluye un detallado estudio de las normas comunitarias que sé han generado a partir del trabajo de la unión europea adoptado en 1992, introducciéndose el debate clásico sobre el concepto de asilo, y aportando perfiles propios de un concepto asumido por la unión europea. La segunda parte se dedica a la estructuración del derecho de asilo en relación con la protección de los derechos fundamentales, abordando las técnicas de protección de estos derechos para los solicitantes de asilo, sobre la que concluye el autor la existencia de una formulación incipiente de un derecho humano al asilo.
  • EL PRINCIPIO DEL TRATO DESIGUAL EN EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO

    Autor: MANERO SALVADOR ANA MARIA.
    Año: 2003.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.uc3m.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#112297
    Resumen: Tras la entrada en vigor de los Acuerdos de la OMC, el trato dispensado a los países en desarrollo sufre un drástico cambio de tendencia. De un trato diferenciado y más favorable se avanza hacia un trato especial y diferenciado, por lo que de concebir el tratamiento a los países en desarrollo como una herramienta tuitiva, se consolida la ideología del ajuste a las normas del sistema multilateral. Para aglutinar ambos conceptos y poder, así, proceder a la realización de un análisis integral de las consecuencias jurídicas de la evolución del tratamiento a los países en desarrollo, hemos acuñado el término trato desigual. A través de esta terminología estudiaremos la consolidación del principio de trato desigual en el Derecho Internacional contemporáneo, la influencia recíproca de este principio con el de igualdad, equidad y solidaridad, la formulación del trato desigual en el GATT y en la OMC, así como las posibles tendencias normativas de este principio tomando como base el mandato establecido en la IV Conferencia ministerial de la OMC
  • LA LIBERALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA UNIÓN EUROPEA

    Autor: ANCOS FRANCO M. HELENA.
    Año: 2004.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#107851
    Resumen: Seis años después de la plena liberalización de las telecomunicaciones resultan constatables ciertos fracasos del proceso de apertura comunitario. De hecho, el paquete de Directivas de 2002, más allá de la pretendida convergencia de las comunicaciones electrónicas arrastra tras de sí, una errática y vacilante trayectoria normativa que deja en evidencia numerosas disfuncionales en la operativa competencial de los futuros mercados. La transición de los mercados en monopolio hacia la competencia ha derivado en un mayor grado de sofisticación en la valoración de conceptos como la competencia efectiva, el mercado relevante, la dominancia y el poder significativo de mercado. La revisión de todos estos factores exige un análisis de la relación entre estructura de mercado, el comportamiento en el mercado y el desarrollo del mismo. La primera parte dela tesis aporta una panorámica jurídico-económica del contexto europeo preliberalizador. Al estudiar las experiencias de liberalización en el ámbito comunitario y en otros contextos, se ha comprobado que los problemas pra aumentar la competencia no surgen con frecuencia de la falta de ideas sobre cómo debe hacerse la liberalización o de carencias técnicas, sino de las dificultades creadas por los grupos de interés contrarios al proceso de liberalización. El entendimiento de un contexto competencial en el tradicional servicio público de las telecomunicaciones exige un análisis de tres aspectos fundamentales: las razones que llevaron a la apertura de los monopolios, una visión institucional y sus repercusiones en la configuración normativa del mercado. La segunda parte de la tesis ofrece una visión de analítica jurídica examinando la estructura del mercado resultante de todo el paquete normativo liberalizador, explicitando las deficiencias y antinomias de la transición a la competencia, y en definitiva, sus consecuencias en la distribución de las rentas.
  • LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO.

    Autor: LOPEZ BARRERO ESTHER.
    Año: 2004.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#108712
    Resumen: La tesis tiene por objeto el estudio de los distintos procesos de toma de decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC),con el fin de clarificar cómo se forma la voluntad de esta organización. Para comprender el proceso decisorio de la OMC, la investigación analiza los dos elementos básicos en la formación de sus decisiones , esto es, los sujetos que intervienen y cuáles su grado de participación en la toma de decisiones y los mecanismos que emplean dichos sujetos para decidir. Los sujetos que participan en la toma de decisiones de la organización son los representantes de los miembros y los funcionarios internacionales al servicio de la misma.Aquellos actúan a través de los órganos políticos, sobre los que recae casi exclusivamente la competencia de adoptar decisiones.Mientras que los segundos intervienen por medio de la Secretaría de la OMC y de los órganos casi jurisdiccionales que conforman el Sistema de Solución de Diferencias (SSD). Los cauces que emplean para adoptar decisiones y formar la voluntad de la organización se ha clasificado en tres bloques:los mecanismos formales, el mecanismo espontáneo(práctica consuetudinaria) y la formación de la voluntad en los mecanismos de supervisión y control (SSD).Todos ellos tienen en común que el medio de adopción de decisiones que aplican es el consenso , bien en sentido positivo (mecanismos formales y particialmente SSD),bien implícito o espontáneo (prácticas consuetudinarias)o bien en sentido negativo(SSD).Del ejercicio del consenso, en sus distintas formas, como medio exclusivo de adopción de decisiones resulta un mayor control de los miembros sobre las decisiones que se adoptan en la organización y que conforman lo que llamamos "derecho de la OMC".
  • LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL : REGIMEN JURIDICO

    Autor: GONZALEZ FERREIRO ELISA CELIA.
    Año: 2004.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#109006
    Resumen: Nuestro propósito , en este trabajo , ha sido el de analizar detenidamente las cuestiones "de iure" relativas a la estación espacial internacional que van surgiendo a medida que vamos avanzando en nuestro estudio.En primer lugar, capítulo I, se trataran los tamas ralativos al concepto de objeto espacial y el asunto de la delimitación.Asimismo, seprocederá a un análisis del régimen jurídirco aplicable a cada una de la estaciones espacióales predecesoras de la actural.Respecto al Capítulo II,"Régimen jurídico de la estación espacial internacional ", distinguiremos por un lado, el régimen aplicable a los objetos lanzados al espació ultraterrestre, y por otro , el régimen aplicable a los astronautas o miembros de la tripulación.Respecto al régimen de los obnjetos lanzados, se procederá a un estudio de las disposiciones del "Corpus Iuris Spatialis", y su idoneidad con respecto al marco jurídico aplicable a los astronautas diferenciamos dos supuestos: cuando el astronauta sea autor de una invención y cuando sea autor de una infracción penal. Además , seran objeto de consideración casa una delas disposiciones del "Código de conducta" "ad hoc" elaborado y aprobado por los Asociados en este proyecto de estación espacial iternacional.Por último , señalar que, además de los anexos que adjuntamos como informadores de las fuentes de conovimiento empleadas, incluimos otros , tanto de naturaleza jurídica como técnico científica que, a nuestro entender, ayudan a una mayor compresión y valoración multidisciplinar del tema que nos ocupa.
  • AFRICA, CONSTITUCIÓN Y REALIDAD. UN ESTUDIO SOBRE VEINTE ESTADOS AFRICANOS INDEPENDIZADOS DE FRANCIA.

    Autor: ROBLES PIGVER CARLOS.
    Año: 2004.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#109047
    Resumen: Las antiguas colonias africanas se independizaron de Francia hace alrededor de cuarenta años.Iniciaron su vida como Estados soberanos al amparo de Constituciones que a menudo han tenido la vida corta. La tesis estudia primero diez grandes temas de la historia y la realidad africanas en general antes de examinar el legado frencés a la historia constitucional de los Estados que Francia colonizó y de resumir las realciones de la actual Unión Europea con el continente en los marcos de los Convenios de Yaoundé , lomé y Cotonou y del Proceso de Barcelona (para los países del sur del Mediterráneo).Enseguida , se efectúa el trabajo de campo con un análisis de la evolución constitucional y de la realidad política en los veinte Estados independizados de Francia: Marruecos , Argelia , Túnez y Mauritania en el Magreb; Senegal, Malí , Guinea-Conakry, Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso, Benín , y Togo en la antigua África Occidental Francesa; Congo-Brazzaville, Gabón,República Centroafricana,Chad y Camerún en la ex África Ecuatorial Francesa;y Madagascar , Comoras y Yibuti en el Índico.El estudio se completa , en sus 1361 páginas , con un capítulo de síntesis y con diez conclusiones , además de con la bibliografía consultada por el doctorado y el índice general.
  • EL DESTIERRO DEL TIGRE LA CIVILIZACIÓN SINICA Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES DE CHINA CON ESTADOS UNIDOS LA PARADOJA DE UN SINGULAR ENCUENTRO ENTRE PODER Y CULTURA

    Autor: DIEZ RUIZ DE ASUA ESTHER.
    Año: 2004.
    Universidad: PAÍS VASCO [Más tesis de esta universidad] [www.ehu.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACION.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#109407
    Resumen: El encuentro violento con las potencias occidentales supuso para China la entrada en contacto con Estados bárbaros, menos civilizados pero más poderosos, que poseían un alto nivel tecnológico que le colocaba en una evidente posición de inferioridad. Para desenvolverse en un plano de igualdad con los demás Estados, China debía conseguir la modernización, empeño en el que mostraría exquisito cuidado para mantener intacta su cultura. Para alcanzarlo China buscará la cohesión interior; en el exterior se relacionará con el entorno sínico, culturalmente afín, potencial socio comercial, y eventual aliado estratégico. La civilización sínica influye en las relaciones entre China y Estados Unidos en la medida en que las decisiones en política exterior se toman desde dos distintos enfoques, el de la cultura y el del poder: el idealismo chino y el realismo estadounidense. Alcanzar la igualdad con los demás Estados exige a China un enorme esfuerzo para incrementar el desarrollo económico y mantener la seguridad nacional y la estabilidad social. Que las relaciones sino estadounidenses se afiancen depende de que Estados Unidos respete las peculiaridades chinas, teniendo presente la declaración política de los "cuatro noes" según la cual: China no desea la confrontación y no provocará un enfrentamiento, pero no rehusará un desafío y no teme a las sanciones. Desde sus primeros encuentros, China y Estados Unidos han seguido evoluciones paralelas de sentido contrario llegando a la paradójica situación actual en la que China ha pasado del unilateralismo imperial al multilateralismo de los Estados nación, mientras Estados Unidos, cuya acción exterior se basaba en un multilateralismo de fundamento pragmático instrumental, se ha convertido en un imperio. El desarrollo de las relaciones entre el viejo Imperio del Centro y el nuevo Centro del Imperio adquieren especial relevancia en estos momentos, cuando una gran parte de países del mundo se integra en un nuevo Sistema Tributario cuyo vértice de la jerarquía es ocupado por Estados Unidos.
  • EL DERECHO COMO FACTOR DE I NTEGRACIÓN EN LA CAMUNIDAD ANDINA

    Autor: Quindimil López Jorge Antonio.
    Año: 2004.
    Universidad: A CORUÑA [Más tesis de esta universidad] [www.udc.es].
    Centro de lectura: Facultad de Derecho.
    Centro de realización: Facultad de Derecho.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#109455
    Resumen: La tesis tiene por objeto analizar el papel que desempeña el Derecho en el funcionamiento y desarrollo de una organización internacional de integración y cooperación como es la Comunidad Andina. Para ello, se estructura el trabajo en dos partes que se refieren respectivamente al modelo andino de integración y desarrollo y al Derecho comunitario andino. En la primera parte se abordan las cuestiiones relativas a la caracterización histórica y conceptual de la integración andina (capítulo I), así como al sistema institucional (capítulo II) y al sistema competencial (capítulo III). A su vez la segunda parte contien el análisis pormenorizado de la dimensión estrictamente jurídica de la Comunidad Andina. Esta parte se estructura en torno a dos aspectos esenciales como son el Derecho comunitario andino, desde el punto de vista de las fuentes (capítulo I) y de las relaciones con otros ordenamientos (capítulo II), y su control judicial (capítulo III).
  • LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA INTERNA (DISTURBIOS Y TENSIONES INTERIORES) EN EL MARCO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: PROBLEMAS DE CALIFICACIÓN JURÍDICA Y DE DERECHO APLICABLE.

    Autor: COSTAS TRASCASAS MILENA.
    Año: 2004.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#109723
    Resumen: Son muchos los países que han atravesado o atraviesan de manera esporádica o endémica por situaciones de disturbios y de tensiones interiores; momentos de desorden público (manifestaciones , huelgas generales, golpes de Estado , motines),que suelen producir un número importante de víctimas, sobre todo cuando la violencia alcanza un nivel cercano al conflicto armado o cuando las violaciones de los derechos humanos se generalizan como consecuencia de la represión gubernamental.Llama por eso la atención que el Derecho internacional contemporáneo no ofrezca una protección eficaz a las victimas de estas situaciones de violencia interna cada vez más frecuentes en el panorama político. Efectivamente, los disturbios y tensiones interiores se sitúan en una zona de "indeterminación jurídica" entre los respectivos ámbitos de aplicación del Derecho internacional humanitario y del Derecho internacional de los Derechos Humanos, las dos ramas del Derecho internacional humanitario para su aplicación.Por otro, porque las normas de derechos humanos se adecuan y están pensadas fundamentalmente para aplicarse en período de paz y no como consecuencia de estas situaciones en las que a menudo encontramos un alto nivel de violencia y numerosas víctimas civiles.A la falta de adaptación de los instrumentos de derechos humanos hay que añadir la posibilidad que éstos ofrecen a los gobiernos de suspender el ejercicio de determinados derechos a través de la declaración del estado de excepción, una práctica habitual que agrava aún más la sensación de desprotección en estas circunstancias. La identificación de esta laguna normativa demuestra que existe una falla en el ensamblaje entre los ámbitos de aplicación de las normas humanitarias y de los derechos humanos y nos ha llevado a realizar diversas propuestas, normativas y operativas, para colmarla.En primer lugar, identificando los principios de Derecho internacional humanitario general que consideramos deben extenderse a las situaciones de disturbios y de tensiones interiores.En segundo lugar , examinando la posibilidad de nuevas fórmulas que permitan mejorar la protección de las víctimas civiles de estas situaciones a partir de los órganos y mecanismos de protección existentes , como más estricto de los estados de excepción por parte de los órganos de derecho humanos o el fenómeno de la acción humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja en los disturbios y tensiones interiores.Analizamos por último el proyecto de Declaración sobre las "normas básicas de humanidad";un instrumento creado ad hoc concretamente para proteger a las víctimas de estas situaciones y donde se perfila el núcleo de reglas que se consideran inderogables por ser esenciales para la protección de la dignidad humana y para el respeto de la persona. Este trabajo trata, en definitiva , de contribuir a aclarar el Derecho aplicable a las situaciones de disturbios y de tensiones interiores , identificando las normas que por su conexión con el principio de humanidad han alcanzado en Derecho internacional la consideración de ius cogens y que, consecuentemente , deben ser respetadas en todas y cualesquiera circunstancias.
  • LA DINÁMICA INTERNACIONAL DE LA CUESTIÓN INDÍGENA .

    Autor: AGUILAR CAVALLO GONZALO JAVIER.
    Año: 2004.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA [Más tesis de esta universidad] [www.uned.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (F.DERECHO).
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#110095
    Resumen: El proceso de internacionalización de los derechos humanos de los pueblos indígenas se ubica en una dinámica global, mucho más amplia , propia de la segunda mitad del siglo XX, de universalización de los derechos humanos. Parafójicamente , la universalizacón de los derechos humanos ha esimulado la aparición de los particularismos, de manera tal que las reivindicaciones etnoespecíficas de ciertos grupos, generalmente vulnerables , han sido fomentadas por dicha universalización. La presencia de los pueblos indígenas en el ámbito internacional así como la emergencia de la problemática de los derechos indígenas poseen una trascendencia especial para el Derecho Internacional Público. En efecto, la aparición de los pueblos indígenas en el Derecho Internacional contemporáneo ha provocado el desarrollo de este ordenamiento jurídico en áreas tan importantes como el derecho a la libre determinación y los derechos de los pueblos y también ha impulsado una evolución conceptual y sustancial en el campo de los derechos humanos. La trascedencia de los pueblos indígenas y sus derechos en el Derecho Internacional contemporáneo y , en particular , en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos hace aún más patente la necesidad de desarrollar un análisis orgánico , conceptual y normativo de la cuestión indígena en Derecho Internacional Público. El surgimiento contemporáneo de normas internacionales de desarrollan y protegen los derechos indígenas se inseta asimismo dentro del propio proceso natural de especialización de las normas sobre derechos humanos que progresivamente se ha llevado a cabo en el seno de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales. En todo este proceso de iternacionalización de sus demandas una de las grandes dificultades que los pueblos indígenas han debido enfrentar ha sido el problema de la necesidad de soluciones nuevas para sus reivindicaciones. Una de las grandes reivindicaciones que se pretende abordar en este trabajo se refiere a la discutida calidad de los pueblos indígenas en tanto titulares del derecho a la libre deteminación. En esta línea de análisis aparecen las demandas de autonomía indígena, que surgen primero como una reivindicación política y posteriormente , se convierten en un tema jurídico al tratar de ser abordado y satisfecho tanto por el Derecho interno como por el Derecho Internacional.
  • LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS: ESTUDIO DEL PERSONAL Y DE SU RÉGIMEN JURÍDICO.

    Autor: CACHO SANCHEZ YAELLE.
    Año: 2004.
    Universidad: CANTABRIA [Más tesis de esta universidad] [www.unican.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#110481
    Resumen: La evolución sufrida por las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (OMPs) pone de manifiesto que, a partir de los primeros años de la década de los 90, aumentan considerablemente en número y se hacen cada vez más complejas; lo que motiva -entre otras cosas- que se produzca un incremento notable del volumen de personal y la incorporación de nuevas categorías de personal. Con el fin de identificar estas categorías, y por coherencia con la concepción del mandato como elemento definidor de las OMPs, se ha ensayado una suerte de tipología de personal por razón de la función desempeñada en la operación, que integra cuatro grandes categorías principales de personal: el Jefe de Misión y demás personal de categoría superior, el personal civil y el personal de policía civil (UNCIVPOL). Pero esta tipología de personal no es, sin embargo, suficiente para la comprensión en toda su extensión de la problemática relativa al personal, sino que debe ser combinada con otros criterios o factores, entre los que juega un papel fundamental el sistema de reclutamiento. Sobre su base se ha determinado otro modelo de clasificación del personal, que distingue entre: funcionarios procedentes de la propia Organización o de su sistema, en activo o jubilados; civiles ajenos al sistema de la ONU contratados externamente, tanto en el plano internacional como en el local; Voluntarios de las Naciones Unidas: y personal puesto a disposición por los Estados. Estos elementos que determinan la heterogeneidad de categorías de personal en las OMPs contribuyen también a que no todo el personal goce del mismo régimen estatutario, como se deduce del estudio del conjunto de derechos, garantías, privilegios, inmunidades y facilidades de que goza el personal de las OMPs para desarrollar adecuadamente su función, así como de las obligaciones que se le imponen. No obstante, al menos existen dos ámbitos en los que se produce una sensible aproximación en el régimen aplicable al personal de este tipo de operaciones y que han incorporado importantes novedades en los últimos años, a saber: el estatuto de protección del personal y el régimen de responsabilidad penal internacional. La primera cuestión se encuentra vinculada con las normas del Derecho Internacional Humanitario, que son, ya sin duda alguna, aplicables al personal de las OMPs. Por lo que se refiere a la responsabilidad penal de este personal, genera en la actualidad mayores problemas por la posibilidad de que pueda hacerse efectiva ante la Corte Penal Internacional. En todo caso, los problemas generados por la pluralidad de categrorías de personal y de regímenes jurídicos hacen imprescindible instituir una correcta política encaminada a su sistematización y racionalización, abandonando toda actuación coyuntural.
  • LA CODIFICACIÓN Y EL DESARROLLO PROGRESIVO DEL PRINCIPIO DE ARREGLO PACÍFICO DE CONTROVERSIAS: SU INCIDENCIA EN LOS DISTINTOS MEDIOS DE ARREGLO.

    Autor: REQUENA CASANOVA MILLÁN.
    Año: 2004.
    Universidad: ALICANTE [Más tesis de esta universidad] [www.ua.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#111121
    Resumen: El objetivo de esta tesis doctoral consiste en determinar las consecuencias que el proceso de codificación y desarrollo progresivo del Derecho Internacional ha tenido en las coordenadas básicas del arreglo pacífico de controversias; con el fin de conocer y valorar el grado de progresión experimentado por los distintos medios de arreglo de controversias. Para ello se ha realizado un análisis transversal e integrador del ordenamiento intemacional, a los efectos de determinar los procedimientos utilizados para el arreglo de controversias en los distintos sectores de normas. A la hora de estudiar el grado de progresión de los distintos medios de arreglo, esta tesis se ha articulado en torno a dos criterios, esto es: se ha hecho hincapié tanto en las transformaciones experimentadas en los perfiles clásicos de algunos medios de arreglo como en los resortes procésales dispuestos para promover su mayor operatividad.Con este objetiva, esta investigación se estructura en dos partes. Una Primera, en la que se estudia la incidencia que el proceso codificador ha tenido sobre los medios de arreglo de carácter político; y una Segunda Parte, que se ocupa de la influencia que el proceso codificador ha ejercido sobre los medios de carácter jurisdiccional. Desde una óptica cualitativa, podemos decir que las negociaciones diplomáticas han experimentado un proceso de relativa juridificación que se hace visible en los mecanismos dispuestos para determinar su puesta en práctica y operatividad. Así, el recurso a las negociaciones a petición de parte, corrige la tradicional libertad de acción y de decisión de que gozan los Estados sobre este medio. Al mismo, tiempo se ha introducido un sistema de plazos perentorios con el fin de objetivar la obligación de comportamiento que incumbe a las partes en las negociaciones. Por lo que se refiere a la conciliación, se ha producido un proceso de judicialización que afecta especialmente a este procedimiento a partir de la generalización de un modelo de conciliación obligatoria. Este proceso ha provocado cambios cualitativos tanto en la naturaleza consensual como en la estructura tradicional de este procedimiento, al punto de dotarse de un aparato procedimental cuasi jurisdiccional. De igual modo, la conciliación se ha dotado de un cierto soporte instituclonal que se escenifica en las amplias facultades conferidas al Secretario General de las Naciones Unidas para designar a los comisionados o constituir el órgano de arreglo. Estos cambios también han modulado los efectos jurídicos del informe de la comisión de conciliación, por definición no obligatorios, si bien no han conseguido que los Estados confíen el arreglo de sus controversias a este medio de carácter diplomático. La razón se encuentra en su naturaleza híbrida, pues la conciliación obligatoria se configura como procedimiento transaccional, situado a mitad de camino entre la jurisdicción obligatoria y la libertad absoluta en la elección del medio. En cuanto a la determinación de los hechos, el factor funcionalizador que incide sobre este procedimiento conlleva que se configure como procedimiento idóneo para la prevención de controversias; circunstancia que ha generado una ampliación competencial ratione materiae a la calificación jurídica de los hechos, aspecto que no se ajusta con sus tradicionales perfiles juridicos.EI proceso codificador ha tenido consecuencias en los medios jurisdiccionales, las cuales se encuadran en un proceso simultáneo de sectorialización y especialización, cuya principal virtud consiste en incentivar el consentimiento estatal por vía anticipada al arbitraje o al arreglo judicial.
  • NACIONALIDAD Y APATRIDIA EN DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

    Autor: TRILLO MARTIN PINILLOS EDUARDO.
    Año: 2004.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA [Más tesis de esta universidad] [www.uned.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FAC. DERECHO . UNED..
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#111266
    Resumen: La investigación llevada a cabo por el doctorado ha aspirado a dilucidar las normas de Derecho Internacional Público que es aplicar en los ámbitos de la nacionalidad y la apatridia. Para lograr este objetivo ha sabido utilizar la metodología adecuada , ya que ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la normativa internacional vigente, la jurisprudencia internacional, la doctrina y la práctica de los Estados y de las organizaciones internacionales , seleccionando aquellos casos más relevantes. La investigación culmina con una reflexión sobre la problemática internacional actual más significativa en relación con la nacionalidad y la apatridia. El Doctorando defiende con rigor, en relación con la nacionalidad, la existencia de dos límites de Derecho Internacional Público a la competencia exclusiva de los Estados en materia de nacionalidad: el principio de "nacionalidad efectiva y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En cuanto a la apartridia, el doctorado sostiene con sólidos argumentos la posible existencia de una nueva norma de Derecho Internacional consuetudinario, el deber de los Estados de evitar la creación de apartridia.
  • LA NOCIÓN DE LA DEBIDA DILIGENCIA EN LA CODIFICACIÓN Y LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONALES.

    Autor: LOZANO CONTRERAS JOSÉ FERNANDO.
    Año: 2004.
    Universidad: ALICANTE [Más tesis de esta universidad] [www.ua.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#112177
    Resumen: La noción de la debida diligencia viene a ser una de las categorías más controvertidas y debatidas del ordenamiento jurídico internacional. Utilizada por primera vez a finales del s. XIX en el ámbito del derecho a la neutralidad (Asunto del Alabama), adquiere una importancia capital en el sector relativo a la responsabilidad internacional de los Estados por daños causados en su territorio a la persona o bienes de los extranjeros, para a continuación dar el salto y trasladarse, tras la Segunda Guerra Mundial, a otros ámbitos del Derecho Internacional Público como el de la protección de [os derechos humanos y las libertades fundamentales o el de la protección del medio ambiente. Se trata además de una noción que, dada su naturaleza variable y elástica, se ha venido desarrollando y definiendo a través, sobre todo, de la labor jurisprudencial realizada por las distintas instancias judiciales y arbitral es que en los ámbitos mencionados, han venido operando durante todos esos años y de la labor codificad ora llevada a cabo en el ámbito de la responsabilidad internacional.A tal efecto esta tesis se propone, como objetivo principal, plantear un análisis de la noción de la debida diligencia vista ésta desde la perspectiva tanto de la jurisprudencia internacional como del proceso histórico codificador. Podremos de esta manera conocer el desarrollo que la noción ha experimentado en dichos ámbitos para así poder esclarecer y delimitar su actual campo de aplicación, contenido, naturaleza y límites.
  • LA POLÍTICA COMUN DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE INMIGRACION

    Autor: MUÑOZ AUNION ANTONIO.
    Año: 2004.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.uc3m.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#112330
    Resumen: La tesis doctoral bajo el título las Bases de la Política Migratoria de la Unión Europea trata de esbozar cuales han sido los episodios más transcedentales desde el punto de vista juridico de la construcción de una incipiente política migratoria de la Unión Europea. El tránsito de problemas que afectaban la soberanía individual de los Estados a ser más globales requiriendo soluciones comunes. Este díficil tránsito en el que nos encontramos hacia una verdadera política migratoria europea supone pérdidas de soberanía y un avance significativo respecto de la política de los pequeños pasos de los padres fundadores. La tesis se compone de 11 capítulos y unas conclusiones finales. Los primeros capítulos suponen una explicación de los antecedentes de la política, el paso de lo intergubernamental a lo comunitario. El contenido de los capítulos restantes viene a diseccionar el Tratado de Ámsterdam y los mecanismos en el existentes que permiten la elaboración de las políticas. Finalmente, los capítulos finales se dedican a un examen de cada aspecto parcial de la política migratoria.
  • AUTORIZACIONES DE TRABAJO POR CUENTA AJENA PARA EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS

    Autor: GARCIA CALABRES COBO FRANCISCO DE ASIS.
    Año: 2005.
    Universidad: CÓRDOBA [Más tesis de esta universidad] [www.uco.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#111101
    Resumen: A través de esta tesis se ha puesto de relieve la importancia del trabajo por cuenta ajena en el régimen del fenómeno migratorio, centrándose aquélla en el estudio del marco legal de la inmigración desde ese punto de vista, tanto en nuestro país como en el contexto europeo e internacional, deteniéndonos en los principios y derechos que lo inspiran. Se analizan los conceptos de trabajador extranjero extracomunitario,y se realiza un estudio completo de las autorizaciones de trabajo por cuenta ajena de los trabajadores extranjeros no comunitarios, y el estatuto jurídico de los mismos en los regímenes general y especiales con sus correspondientes excepciones, la figura del contingente y las regularizaciones extraordinarias así como los tratados internacionales suscritos por España, el régimen de infracciones y sanciones respecto del ámbito laboral y una referencia a la normativa comparada centrada, fundamentalmente, en los modelos alemán, francés, italiano y británico; además del régimen legal del trabajador extranjero extracomunitario sin autorización para trabajar. Todo ello, desde cuatro ángulos diversos como son la interpretación literal, histórica, teleológica y sistemática de la propia norma de un lado, el discernirniento de la doctrina científica y la interpretación jurisprudencial, y la casuística y el conocimiento de la experienciapráctica en este ámbito. Además de analizarse con rigor y detenimiento esta amplia materia, se realizan numerosas propuestas en la interpretaciónde los derechos constitucionales, en el alcance y naturaleza de las prestaciones dentro de la Seguridad Social, y en el régimen de obtención y renovación de las autorizaciones de trabajo por cuenta ajena, profundizándose en el conocimiento de la situación legal del trabajador extranjero por cuenta ajena, sus vías de acceso a la documentanción, el régimen de renovaciones, preferencias y exenciones haciéndose hincapié en las deficiencias del sistema español y las contradicciones entre un mercado de trabajo ágil en un sistema productivo evolucionado que demanda ampliamente mano de obra extranjera y las reticencias normativas para dar satisfacción al mismo.
  • EL ACUERDO MARCO ENTRE MEXICO Y LA UNIÓN EUROPEA. EL IMPACTO EN LA LEGISLACIN MEXICANA SOBRE INVERSION EXTRANJERA

    Autor: LOPEZ BADILLO EMIR.
    Año: 2005.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.uc3m.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_JURIDICAS_Y_DERECHO/DERECHO_INTERNACIONAL/1#112325
    Resumen: La incorporación de México a los procesos de globalización le ha llevado a realizar una serie de reformas estructurales que han conseguido la creación de una economía de libre mercado. Consiguientemente se han celebrado UN importante número de acuerdos comerciales durante los últimos quince años. Analizar el Acuerdo que en 1997 firmara con la UE es el propósito de esta tesis, concretamente el apartado de inversión extranjera, para lo cual se hace un recorrido por la historia de las relaciones comerciales entre México y la UE, partiendo desde el establecimiento de contactos diplomáticos hasta la entrada en vigor del Acuerdo Marco en el año 2000. La importancia de este Acuerdo para la economía mexicana viene marcada por la novedad de su contenido, que lo hace vanguardista en el trato de la UE con terceros Estados, al tiempo de presentarse como una opción diversificadora para el comercio que este país mantiene con los Estados Unidos. A cinco años de vigencia del Acuerdo se presenta esta investigación, que compreden tanto su génesis y contenido como el impacto jurídico que a México le ha representado en su legislación sobre inversión extranjera en estos primeros años de desarrollo
35 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
kriptia.com
E-mail