kriptia.com
Google
 


Inicio > CIENCIAS MEDICAS > CIENCIAS DE LA NUTRICION >

ELEMENTOS MINERALES EN LA ALIMENTACION

English | Français | Deutsche
3 tesis en 1 páginas: 1
  • METABOLISMO ÓSEO Y MINERAL Y RIESGO CARDIVASCULAR EN MUJORES POSTMENOPÁUSICAS QUE CONSUMEN AGUA MINERAL NATURAL BICARBONATADA SÓDICA.
    Autor: SCHOPPEN STEFANIE.
    Año: 2004.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA (UCM) Y INSTITUTO DEL FRÍO (CSIC).
    Resumen: Se ha estudiado la influencia del consumo de un agua mineral carbóniCa (con gas), bicarbonatada, sódica, cloruradá y fluorada, sobre distintos parámetros relacionados con el metabolismo mineral y óseo y el riesgo cardiovascular, en una situación fisiológica especialmente vulnerable, la postmenopausia. Se realizaron dos ensayos clínicos de intervención. El primer estudio consistió en dos períodos consecutivosde intervención,de dos meses cada uno; durante el primer periodo, las mujeres, tomaron L diario de un agua mineral control (con bajo contenido en minerales) y durante el segundo tomaron el agua mineral bicarbonatada sódica objeto del estudio. No se intervenía en el resto de la dieta. Se midió el peso, la talla y se determinó en suero: colesterol total, HDL-colesterol, LDL-colesterol, triglicéridos, apolipoproteína Al, apolipoproteína B, las moléculas solubles de-, adhesión intercelular 1 (sICAM-l) y de adhesión vascular 1 (sVCAM-I), glucosa y los marcadores bioquímicos óseos de formación (PINP) y resorción (BETA-CTX). Al final del cada periodo se recogió orina de 24 h para determinar: pH, volumen, calcio, magnesio, fósforo, sodio, potasio, cloruro. El segundo estudio era un ensayo cruzado aleatorizado con tres aguas: las dos aguas utilizadas en el estudio anterior y otro agua mineral carbónica cuya única diferencia con el agua carbónica del estudio anterior era que contenía menos fluoruro. Dichas aguas debían. beberse con una comida estándar rica en grasa. Se tomaron muestras de sangre en el tiempo basal y a ciertos tiempos postprandiales. Se determinaron: colesterol total y triglicéridos en suero y quilomicrones, c01ecistoquinina,glucosa, insulina y aldosterona. Además, se recogÍó-la orina de las 8 h que duro el tiempo prosprandial yen ella se analizó volumen, calcio, magnesio, fósforo, sodio,potasio, c1ornro y pH. Conclusiones: 1.- El consumo de un agua carbónica, bicarbonatada, sódica, clorurada y fluorada, consumida en cantidades compatibles con una alimentación normal, tiene los siguientes efectos favorables en mujeres postmenopáusicas sanas que siguen una dieta mediterranea tradicional: disminuye el riesgo cardiovascular, estimado mediante el metabolismo lipoproteico, la lipemia postprandial y la predicción según las "1éiblas del ATP-III; reduce la glucosa en ayunas y parece mejorar el metabolismo de la glucosa y la insulina; favorece la conservación renal de calcio aunque sin alterar el metabolismoóseo. 2.-Los efectos de este agua bicarbonatada sódica sobre el riesgo cardiovascular y el manejo renal de electrolitos no dependen de su contenido de fluoruro.
  • IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE CASEINOFOSFOPÉPTIDOS EN LECHE Y ALIMENTOS INFANTILES: INFLUENCIA EN LA BIODISPONIBILIDAD MINERAL
    Autor: MIQUEL GÓMEZ ESTHER.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA ( UNIV. VALENCIA).
    Resumen: Esta tesis trata de la identificación y caracterización de caseinofosfopéptidos (CPPs) y su relación con la biodisponibilidad de calcio, hierro y zinc. Los CPPs liberados en la digestión in vitro e in vivo de la caseína por acción de los diferentes enzimas gastrointestinales forman a pH intestinal complejos solubles con los elementos minerales e influyen en su biodisponibilidad. Gracias a los grupos fosfato los CPPs resisten de forma parcial la degradación por enzimas proteolíticos. Se estudia la formación e identificación de CPPs en caseína, s2- y -caseína, fórmulas para lactantes de inicio y continuación y leches de crecimiento tras un proceso de digestión gastrointestinal in vitro, y además en un preparado comercial de caseína hidrolizada (CE90CPP). Se demuestra la resistencia a la acción de los enzimas del tracto gastrointestinal, de los CPPs identificados en los digeridos de las diferentes muestras analizadas y con ello la posibilidad de que desempeñen un papel como solubilizadores de elementos minerales en el lumen intestinal. Los CPPs se aíslan combinando diferentes técnicas tales como la cromatografía líquida de intercambio aniónico y/o en fase reversa, junto a una precipitación selectiva. Los péptidos se secuencian por espectrometría de masas en tándem que permite identificar CPPs en mezclas complejas de péptidos sin necesidad de aislarlos en estado puro. Una vez caracterizados los CPPs por sus secuencias de aminoácidos, masas moleculares, grado de fosforilación y presencia o ausencia de una secuencia de unión a elementos minerales (SpSpSpEE), se discute su posible influencia en la biodisponibilidad de calcio, hierro y zinc. En las muestras analizadas se han identificado CPPs ya mencionados en estudios in vivo e in vitro de biodisponibilidad mineral, junto a otros todavía no descritos. En un intento de relacionar la presencia de CPPs con la biodisponibildiad mineral se determinan los contenidos de calcio, hierro y zinc y se caracterizan los CPPs en las fracciones obtenidas por cromatografía líquida de intercambio aniónico. Se observa, en general, que aquellas fracciones que contienen mayor número de CPPs con la secuencia de unión a elementos minerales (SpSpSpEE) presentan a su vez los contenidos más elevados de elementos minerales. La importancia de esta observación radica en que los alimentos infantiles estudiados (fórmulas para lactantes y leches de crecimiento) se enriquecen en calcio, hierro y zinc en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos de estos minerales durante los primeros años de vida. La identificación de los CPPs formados por digestión gastrointestinal in vitro de dichos alimentos infantiles y entre ellos los que poseen la secuencia SpSpSpEE, contribuye al avance en el conocimiento de los factores que influyen en la biodisponibilidad mineral en este tipo de productos y en la selección de CPPs más adecuados para su uso como suplementos junto a elementos minerales.
  • INGESTA DE AGUAS BICARBONATADAS SÓDICAS Y SU EFECTO SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL EN PERSONAS ADULTAS.
    Autor: Lopez Silva María del Carmen.
    Año: 2005.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: Facultad de Ciencias de la Salud.
    Centro de realización: Facultad de Ciencias de la Salud.
    Resumen: Introducción: El papel del sodio, tanto en la patogenia de la hipertensión como su correlación con la mortalidad cardiovascular, es actualmente muy debatido, no existiendo acuerdo en el mundo científico acerca del impacto real del sodio en la hipertensión arterial. Se ha sugerido que la sensibilidad de la presión arterial (PA) a la sal está relacionada con otros cationes y aniones, además del cloruro sódico. Objetivos: Estudiar si la ingestión de aguas minerales predominantemente bicarbonatadas sódicas con 3 diferentes concentraciones de minerales modifican las cifras de presión arterial y parámetros bioquímicos urinarios en pacientes con hipertensión esencial Materia y Método: Ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego, en 132 adultos hipertensos, edad media 68,5 años, con restricción moderada de sal, ingiriendo 1,5 litros/día durante 9 semanas de agua mineral con tres concentraciones diferentes de residuo seco de 96,2, 183,2 y 1200 mg/l, respectivamente, estudiando PA y excreción urinaria de minerales, no modificando ningún otro factor dietético ni farmacológico. Se midió la PA al inicio, a las 4 y 9 semanas de intervención: el IMC, y excreción urinaria mineral antes y tras la intervención. Resultados: Ninguna de las tres aguas minerales ingeridas aumentó la PA ni sistólica ni diastólica en los pacientes, obteniendo, ligeros descensos en los tres grupos a las 4, y a las 9 semanas, grupo agua control 8,6/7,8 mmHg; débil mineralización 1,14/2,39 mmHg; media mineralización. 2,71/0,96 mmHg (p=0,080) El análisis de regresión mostró asociación negativa entre el aumneto de PA y mineralización del agua ya que el agua con mayor contenido en sodio y bicarbonato (y tambien de calcio, potasio y magnesio) ejercía un efecto protector contra el aumento de PA al final del estudio (OR=0,2 [IC del 95 % 0,1-0,6]; p=0,008) con respecto al grupo control. Estos efectos fueron independientes de la PA y excreción de minerales urinarios iniciales. Con respecto a la excreción de minerales e orina en el grupo control no existen diferencias netas en la excreción de sodio, potasio o calcio entre el inicio y el final del estudio. Similares resultados obtenemos en el grupo de débil mineralización. En el de media mineralización existen diferencias disminuyendo discretamente la excreción de calcio, sodio y potasio. Conclusiones: El consumo de aguas bicarbonatadas sódicas con diferentes concentraciones de minerales no aumenta la PA en adultos hipertensos grado I en ninguna de las concentraciones utilizadas. El grado de mineralización del agua y el aumento de la PA muestran una relación inversa, ya que las mayores concentraciones de bicabornato sódico, calcio, potasio y magnesio, tienen un efecto protector contra el aumento de PA al final del periodo de intervención, con efectos independientes de la PA y de la excreción de minerales urinarios al inicio del estudio. La asociación negativa entre el aumento de PA y la mineralización del agua indicaría que la ingesta de sales no cloradas de sodio no sólo presenta un efecto menor que el cloruro sódico sobre la PA, sino que protege contra su elevación.
3 tesis en 1 páginas: 1
kriptia.com
E-mail