kriptia.com
Búsqueda personalizada




Inicio > CIENCIAS TECNOLOGICAS > TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS >

TRATAMIENTO TERMICO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS LACTEOS

English | Français | Deutsche
1 tesis en 1 páginas: 1
  • EVALUACIÓN DE TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y DESARROLLO DE MODELOS DE INACTIVACIÓN POR CALOR EN BACTERIAS ESPORULADAS EN ALIMENTOS.

    Autor: Conesa Alcaraz Raquel.
    Año: 2006.
    Universidad: POLITÉCNICA DE CARTAGENA [Más tesis de esta universidad] [www.upct.es].
    Centro de lectura: Universidad Politécnica de Cartagena.
    Centro de realización: Escuela Superior de Ingenieria Agronómica.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/CIENCIAS_TECNOLOGICAS/TECNOLOGIA_DE_LOS_ALIMENTOS/TRATAMIENTO_TERMICO_DE_ALIMENTOS_Y_PRODUCTOS_LACTEOS/1#122034
    Resumen: Hoy en día existe una fuerte tendencia hacia el consumo de productos lo más naturales posibles, pero sin que por esto se reste calidad ni organoléptica, ni higiénica. En la industria agroalimentaria se aplica el tratamiento térmico mínimo que asegure la conservación del producto pero que a su vez no altere el sabor, el aroma y otros atributos valorados por el consumidor. La industria del zumo de naranja aplica tratamientos, si cabe más suaves, pues al tratarse de productos ácidos se considera que las bacterias esporuladas son incapaces de crecer y producir alteraciones. En este marco tiene especial importancia Alicyclobacillus acidoterrestris, una bacteria esporulada capaz de germinar, crecer y causar alteración en productos con pH ácido. En esta tesis se ha evaluado la influencia del tipo de tratamiento en la termorresistencia de A. acidoterrestris y de otras bacterias alterantes. Se han simulado tratamientos industriales, consistentes en rampas de calentamiento y enfriamiento, más adecuados que los tradicionales tratamientos isotérmicos, para calcular valores de termorresistencia. También se han utilizado diferentes modelos para tratar de explicar el comportamiento de estas bacterias esporuladas frente al calor u otros factores que pueden ser importantes (pH, concentración de NaCl). Se han utilizado, desde los modelos primarios para calcular los valores D y z, hasta modelos de redes neuronales, muy útiles para predecir valores cuando existen varios factores influyentes, y es difícil cuantificar la importancia de cada uno de ellos. Los resultados obtenidos muestran que el tipo de tratamiento, isotérmico o no isotérmico, aplicado así como la velocidad de éste, influyen en la termorresistencia de A. acidoterrestris y otros microorganismos esporulados. Además, los modelos terciarios sometidos a estudio son adecuados para predecir la inactivación de esporos bacterianos, siendo los más precisos los basados en la distribución de Weibull y las redes neuronales.
1 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
kriptia.com
E-mail