kriptia.com
Búsqueda personalizada




Inicio > FILOSOFIA >

DOCTRINAS FILOSOFICAS

English | Français | Deutsche
5 tesis en 1 páginas: 1
  • EL VALOR DEL TRABAJO PARA EL SER HUMANO Y SU PROYECCIÓN SOBRE LA SALUD EN EL PENSAMIENTO DE HUMANISTAS MÉDICOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX.

    Autor: MORO PERALTA BLANCA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/FILOSOFIA/DOCTRINAS_FILOSOFICAS/1#107333
    Resumen: El objetivo principal de este trabajo de investigación se centra en demostrar que la actividad humana, la ocupación elegida y diseñada en el contexto de un proyecto vital personal que responde a la llamada interior del ser humano o vocación, incide favorablemente sobre las estructuras físicas, psicológicas y sociales humans, logrando una adaptación idónea al medio y una funcionalidad aceptable que lleva a la persona a la consecución de una vida verdadera, dignificadora y evolucionadora. Coexistencia y cooperación amor y amistad se encuentran en los más profundo de la naturaleza humana y sirven de base de sustentación a la actuación humana. La sabiduría y la capacidad creadora de los seres brotan de su introspección, de su esencialidad e inciden en la ocupación posibilitando una existencia auténtica y verdadera que incidirá en su salud psicofísica. El hombre es un homo sapiens, un homo habilis, un homo ludens, un animal proyectivo y social pero, por encima de todo es un ser dinámico y mediante su actividad es capaz de cambiar su destino, alcanzar la salud y la felicidad. Unas actividades son trabajosas y responden a la necesidad, otras son felicitarias y tienen un fin en sí mismas. Lo fundamental para el ser es que respondan a su proyecto de vida utodirigido y autoelegido y respondan a esa llamada interior que nos lleva a la realización de nuestro destino auténtico, a la consecución de una vida verdadera, a la realización del ser y a la evolución de la especie. Ser fieles a la vocación, acometer un proyecto vital, realizar actividades con significado regala la salud del cuerpo y del alma. Además, consiguen que los seres adquieran el atributo de humanos.
  • DE HUSSERL A ARISTOTELES EN LA CONSTITUCION DE LA FILOSOFÍA DE ZUBIRI

    Autor: PERIS SANCHEZ ANTONIO.
    Año: 2004.
    Universidad: MURCIA [Más tesis de esta universidad] [www.um.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/FILOSOFIA/DOCTRINAS_FILOSOFICAS/1#111031
    Resumen: Esta tesis pretende reconstruir la constitución de la filosofía como metafísica en Xavier Zubiri. No se trata de una comparación histórica entre autores, sino que se atiene a la interpretación del propio Zubiri. Husserl y Aristóteles aparecen como dos modos de filosofar. El primero, un modo de pensar ideísta con la primacia de la esencia e idética. El segundo, un modo de pensar físico con la primacía de la esencia individual. La constitución zubiriana de la filosofía consistiría en la maduración de una idea germinal nacida en Brentano. Esta maduracón desemboca en una teoría de los principios metódicos que hacen posible una definición de lo real indivual. Esta teoría se encuentra expresada en "Sobre la esencia". En "Inteligencia sentiente" el sujeto gnoseológico se determina desde la cosa real como sujeto noológico. Termina el trabajo con el testamento filosófico de Zubiri.
  • SEMPERE Y GUARINOS. LAS INDECISIONES DEL LIBERALISMO ESPAÑOL

    Autor: HERRERA GUILLÉN RAFAEL.
    Año: 2005.
    Universidad: MURCIA [Más tesis de esta universidad] [www.um.es].
    Centro de lectura: UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/FILOSOFIA/DOCTRINAS_FILOSOFICAS/1#114009
    Resumen: Biografía intelectual de Juan Sempere y Guarinos en la que se estudian todas las etapas de la producción del jurista de Elda, desde su etapa ilustrada hasta la liberal. A pesar de las indecisiones y autocensuras del autor, Rafael Herrera muestra que hay un fondo permanente en el pensamiento de Sempere muy potente, sobre todo en su crítica, y, en especial, en su denuncia del mito historicista, lo cual contrasta con su defensa del realismo y constitucionalismo modernos. La tesis básica de esta investigación es que Sempere fue un pensador antihistoricista que siempre luchó por la legitimidad del presente para tomar sus propias decisiones políticas.
  • INMANENCIA, VIRTUALIDAD Y DEVENIR EN GILLES DELEUZE

    Autor: BARROSO RAMOS MOISES.
    Año: 2005.
    Universidad: LA LAGUNA [Más tesis de esta universidad] [www.ull.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/FILOSOFIA/DOCTRINAS_FILOSOFICAS/1#116854
    Resumen: Esta tesis desarrolla un trabajo de sistematización de las categorías ontológicas del pensamiento de Gilles Deleuze, mostrando sus relaciones internas y estableciendo su coherencia sistemática.
  • EXPERIENCIA ESTÉTICA Y RAZÓN PRÁCTICA EN LA HERMENÉUTICA LITERARIA DE H. G. GADAMER Y H.R. GAUSS

    Autor: Otero León M. M ÂMa. Lourdes.
    Año: 2006.
    Universidad: VALLADOLID [Más tesis de esta universidad] [www.uva.es].
    Centro de lectura: Facultad de Filosofía y Letras.
    Centro de realización: Facultad de Filosofía y Letras.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/FILOSOFIA/DOCTRINAS_FILOSOFICAS/1#116373
    Resumen: Desde un análisis de la polémica entre las estéticas de H. G. Gadamer y H.R. Jauss, se trata de rehabilitar con la tesis de la hermenéutica el valor de verdad y la dimensión práctica de la experiencia estática, y ello frente a la estática de la negatividad de autures como T.W.Adorno. H.R. Jauss renegará de la autonomía del arte -desgarramiento del mundo social y del trabajo-, para conectar de nuevo la experiencia estética y la praxis social. Sin embargo, para H.G. Gadamer, la autonomía del arte -libertad respecto a fines representativos- no está reñida con la vida social y su urdimbre valorativa. La obra de arte, para Gadamer, es parte del proceso social en el que los seres humanos realizan su humanidad, reconociéndose en sus obras. Reivindicar la dimensión práctica de la experiencia estética remite en ambos autores a la tradicción aristotélica, al concepto de phrónesis y a la retórica, y logra desde la estética y la narratividad diferentes aportaciones para las estéticas comunitaristas actuales: los conceptos de ejemplariedad, identificación y consenso abierto. En última instancia, se propone que la originalidad de ambas estéticas de la hermenéutica consistender la dimensión práctica del arte en términos didácticos, como estéticas de la paideia.
5 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
kriptia.com
E-mail