kriptia.com
Búsqueda personalizada




Inicio > QUIMICA > QUIMICA MACROMOLECULAR >

SINTESIS DE MACROMOLECULAS

English | Français | Deutsche
7 tesis en 1 páginas: 1
  • NUEVAS FORMULACIONES DE CEMENTOS ÓSEOS ACRÍLICOS RADIOPACOS.

    Autor: ARTOLA SUKIA ARANTXA.
    Año: 2003.
    Universidad: PAÍS VASCO [Más tesis de esta universidad] [www.ehu.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS. SAN SEBASTIAN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/QUIMICA/QUIMICA_MACROMOLECULAR/SINTESIS_DE_MACROMOLECULAS/1#107278
    Resumen: En este trabajo se han desarrollado nuevas formulaciones de cementos óseos acrílicos respetando el sistema tradicional de dos componentes. Concretamente, el trabajo se centra en la obtención de nuevas formulaciones de cementos óseos acrílicos radiopacos que resuelvan en cierta medida las desventajas de las formulaciones convencionales. En estas últimas, la radiopacidad se consigue mediante la adición de compuestos inorgánicos tales como el sulfato de bario o el dióxido de zirconio, lo cual repercute adversamente en las propiedades mecánicas del cemento, provocando una disminución de las resistencias tanto a compresión como a tracción, así como una caída de la tenacidad. Además, la utilización e este compuesto puede provocar reacciones biológicas adversas. Como alternativa al uso de estos compuestos inorgánicos, se ha realizado la síntesis de monómeros intrínsecamente radiopacos. Su introducción en la formulación del cemento se ha llevado a cabo mediante una copolimerización con el monómero que constituye la base del cemento, el metacrilato de metilo, obteniéndose de esta manera un cemento más homogéneo con unas propiedades físicas, mecánicas y biológicas mejoradas.
  • IMPROVEMENT OF AN INDUSTRIAL PROCESS FOR THE PRODUCTION OF CICLIC MACROLACTONES (MLC)

    Autor: Avilés Mosquera Kilian.
    Año: 2003.
    Universidad: RAMÓN LLULL [Más tesis de esta universidad] [www.url.edu].
    Centro de lectura: ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR IQS.
    Centro de realización: ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR IQS.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/QUIMICA/QUIMICA_MACROMOLECULAR/SINTESIS_DE_MACROMOLECULAS/1#113294
    Resumen: El objetivo del presente trabajo está centrado básicamente en la mejora e industrialización de la producción de macrolactonas cíclicas (C11 y C16) a través de la síntesis de Story, como materias primas de interés en la síntesis de poliésteres lineales de altas prestaciones. Como punto de partida, el rendimiento de los peróxidos precursores de las macrolidas se ha incrementado respecto a la síntesis clásica mediante el uso reactivos y mezclas intrínsecamente seguros. En particular el triperóxido de ciclohexanona se ha conseguido con un rendimiento del 47% usando peróxido de hidrógeno al 35% y ácido fosfotúngstico como catalizador. Este hito se consiguió después de efectuar dos diseños factoriales de experiencias, uno fraccional y otro completo. Igualmente se ha debido seleccionar el mejor método analítico para el sistema reactivo estudiado (HPLC-UV-RI) así como definir las condiciones óptimas de operación. Se ha elaborado la cuantificación del riesgo térmico de la primera parte del proceso proponiendo unas medidas de seguridad protectivas para prevenir posibles reacciones de pérdida de control térmico o runaway. La adición de una cierta cantidad de agua fría de forma instantánea dentro de la masa de reacción, en inglés operación conocida como quenching, o el vertido rápido de la masa de reacción sobre agua fría, en ingles dumping, son dos modos de proceder adecuados para mitigar los efectos de una posible pérdida de control si se detecta cualquier situación o escenario adiabático. El modelo cinético de Langmuir-Hinshelwood se ha ajustado a los datos de concentración experimentales para calcular el volumen de un reactor continuo de flujo pistón o PFR - plug flow reactor - que permita obtener la producción anual de macrolactonas producidas por la empresa mundial líder en dichos productos. Se ha probado un primer diseño experimental a escala de laboratorio con resultados prometedores.
  • NUEVOS SISTEMAS POLIMÉRICOS SENSIBLES A PH Y TEMPERATURA. APLICACIONES BIOMÉDICAS

    Autor: GONZÁLEZ LÓPEZ MARÍA NIEVES.
    Año: 2005.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: INSTITUTO DE CIENCIAS Y TENCOLOGÍA DE POLÍMEROS CSIC.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/QUIMICA/QUIMICA_MACROMOLECULAR/SINTESIS_DE_MACROMOLECULAS/1#118063
    Resumen: En la presente tesis doctoral se han desarrollado sistemas poliméricos a partir de dos nuevos monómeros -el metacrilato de etilpirrolidona (EPM) y el metacrilato de etilpirrolidina (EPyM)- se han estudiado sus propiedades y desarrollado aplicaciones en los campos de liberación controlada y análisis de proteínas. Se sintetizaron los monómeros y homopolímeros, así como series de copolímeros con metacrilato de metilo y N,N'-dimetilacrilamida, estudiando su reactividad relativa. Los copolímeros obtenidos con EPM se compararon con sistemas copoliméricos preparados con vinilpirrolidona, mostrando una mejor reactividad y obtención de copolímeros más homogéneos. Los homopolimeros en disolución acuosa mostraron una temperatura crítica LCST. Los sistemas derivados de EPyM presentan además sensibilidad al pH, siendo uno de los pocos sistemas descritos en la literatura con sensibilidad dual. A partir de estos sistemas se prepararon hidrogeles y se estudió la respuesta de los mismos a cambios de pH y temperatura, así como su utilización como matrices para liberación controlada de fármacos modelo como paracetamol y ketoprofeno. La liberación de estos fármacos puede modulares según las condiciones del medio (pH y temperatura) y de la existencia de interacciones específicas fármaco-polímero, que se caracterizaron por diversas técnicas. Uno de los copolímeros se ha utilizado como recubrimiento de capilares para electroforesis capilar con buenos resultados en el análisis de proteínas, eliminando los problemas de la adsorción de las mismas sobre la pared del capilar. Ambos sistemas poliméricos son biocompatibles, destacando los excelentes resultados obtenidos con los polímeros derivados de EPM.
  • DESARROLLO DE POLIELECTROLITOS CATIÓNICOS CON DENSIDAD DE CARGA DEL 40% BASADOS EN ACRIMALIDA Y CLORURO DE ACRILOXIETIL, N, N, N, -TRIMETILAMONIO POR COPOLIMERIZACIÓN EN MICROEMULSIÓN INVERSA

    Autor: RÍO PÉREZ FRANCISCA.
    Año: 2005.
    Universidad: PAÍS VASCO [Más tesis de esta universidad] [www.ehu.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/QUIMICA/QUIMICA_MACROMOLECULAR/SINTESIS_DE_MACROMOLECULAS/1#119349
    Resumen: El principal objetivo de esta tesis doctoral es obtener, utilizando la técnica de la microemulsión inversa, polielectrolitos catiónicos líquidos con un 40% de carga iónica y contenidos de copolímeros superiores al 25%, y que sean termodinámicamente estables (a diferencia de las emulsiones tradicionales actualmente existentes) constituidos por una fase oleosa en la que se encuentran dispersas micromicelas que contengan las cadenas de copolímeros de acrilamida y de monómero catiónico (Q9), con el propósito de aplicarlos en proceso de floculación. De la composición química tanto de la microemulsión como de la mezcla tensioactiva y de los propios polímeros dependerán las propiedades finales del producto, persiguiéndose el desarrollo de polielectrolitos catiónicos con las siguientes características: 1,- Productos líquidos 2,- Estabilidad termodinámica 3,- Alta concentración de materia activa. Dada la importancia de la composición química de las microemulsiones, en especial de la mezcla tensioactiva, los elementos centrales de este trabajo consisten en: 1,- El estudio de sistemas ternarios fase acuosa/sistema tensioactivo/fase oleosa 2,- Desarrollo y optimización del proceso de polimerización en microemulsión inversa.
  • MATRICES POLIMERICAS BASADAS EN COPOLIMEROS DE INJERTO PARA COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN CONTROLADA

    Autor: ECHEVERRIA AGUIRRE IDOIA.
    Año: 2005.
    Universidad: PAÍS VASCO [Más tesis de esta universidad] [www.ehu.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS (SAN SEBASTIAN).
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/QUIMICA/QUIMICA_MACROMOLECULAR/SINTESIS_DE_MACROMOLECULAS/1#119368
    Resumen: La utilización de cuatro monómeros acrílicos (MMA, EMA, BMA y HEMA) y dos tipos de almidón (AP y HA) para la síntesis de copolímeros de injerto dio lugar a ocho compuestos con un alto grado de rendimiento. Estos copolímeros difieren en su composición y estructura química, y también en cuanto a la longitud y la distancia entre ramas acrílicas. Los productos obtenidos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para su aplicación en la obtención de matrices poliméricas para comprimidos de liberación controlada por sus diferencias en las características químico-físicas. Para los ensayos in vitro de los comprimidos se utilizaron dos principios activos de diferentes solubilidad (teofilina anhidra y clorhidrato de procaína) y se obtuvieron perfiles de la cinética de disolución muy diferentes. El estudio de la degradabilidad enzimática de los compuestos obtenidos mostró el gran aumento de la resistencia que confiere la copolimerización de injerto a los almidones. Este hecho, junto con la dificultad de acceso de los enzimas al interior del comprimidos, hace que la influencia de la degradación enzimática en la liberación sea mínima.
  • QUÍMICA SUPRAMOLECULAR DE PIRIDINOFANOS SINTÉTICOS

    Autor: VERDEJO VIU BEGOÑA.
    Año: 2006.
    Universidad: VALENCIA [Más tesis de esta universidad] [www.uv.es].
    Centro de lectura: FACULTAT DE QUIMICA.
    Centro de realización: INSTITUTO DE CIENCIA MOLECULAR.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/QUIMICA/QUIMICA_MACROMOLECULAR/SINTESIS_DE_MACROMOLECULAS/1#118451
    Resumen: La presente Tesis Doctoral, realizada en el grupo de Química Supramolecular de la Universidad de Valencia, se presenta como una continuación al estudio de la química de coordinación de nuevos receptores de tipo poliazaciclofano conteniendo benceno, piridina o terpiridina como espaciadores aromáticos. Para estos nuevos receptores se ha estudiado el comportamiento ácido-base, así como la coordinación de iones metálicos de transición o especies aniónicas ya que en función del grado de protonación que presentan dichos receptores son capaces de coordinar un tipo de especie u otra. Así mismo, la generación de centros metálicos coordinativamente insaturados permite el estudio de sistemas ternarios mediante la introducción de sustratos externos como imidazol o dióxido de carbono en una primera aproximación al centro activo de enzimas como Superóxido Dismutasa o Rubisco respectivamente.
  • BIOBASED THERMOSETS FROM VEGETABLE OILS. SYNTHESIS, CHARACTERIZATION AND PROPERTIES.

    Autor: LLIGADES PUIG GERARD.
    Año: 2006.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI [Más tesis de esta universidad] [www.urv.cat].
    Centro de lectura: FACULTAT DE QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAT DE QUIMICA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/QUIMICA/QUIMICA_MACROMOLECULAR/SINTESIS_DE_MACROMOLECULAS/1#118914
    Resumen: El desarrollo sostenible se convirtió en una de las ideas clave del siglo 20. Se entiende por desarrollo sostenible aquel tipo de desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y las necesidades de las futuras generaciones. Para alcanzar un desarrollo sostenible es necesario promover un desarrollo social y económico pendiente en todo momento del medio ambiente. La conservación y la gestión de los residuos es especialmente importante en este proceso. La demanda creciente de productos derivados del petróleo, junto con la disminución progresiva de las reservas de petróleo son algunas de las muchas razones que han animado a la industria química a empezar a utilizar las fuentes renovables como productos de partida. En este contexto, en los últimos años la atención se ha centrado en la utilización de recursos anualmente renovables, como son los recursos agrícolas, en la producción de una gran variedad de productos industriales. Uno de los recursos más interesantes para la industria química son los aceites vegetales debido a su elevada disponibilidad y a su amplio rango de aplicaciones. Los aceites vegetales forman parte de la familia de compuestos químicos conocidos como lípidos, y están constituidos mayoritariamente por moléculas de triglicéridos. Los triglicéridos están formados por tres moléculas de ácido graso unidas a una molécula de glicerol mediante enlaces éster. Los ácidos grasos que se encuentran en la mayoría de aceites vegetales están constituidos por cadenas alifáticas insaturadas de entre 14 y 22 átomos de carbono. La explotación industrial de los recursos naturales esta actualmente en el punto de mira de la comunidad científica. Concretamente, el desarrollo de materiales poliméricos derivados de fuentes renovables esta recibiendo un interés creciente debido a la incertidumbre en el precio y las reservas de petróleo. La sustitución del petróleo por productos derivados de fuentes renovables es consistente con el concepto de desarrollo sostenible. El propósito del trabajo llevado a cabo durante esta tesis doctoral fue desarrollar nuevos materiales termoestables utilizando aceites vegetales como productos de partida. En el capítulo 1 se discute la contribución de la química en el desarrollo sostenible y se describen las posibilidades de los aceites vegetales como productos de partida para la síntesis de materiales poliméricos. En el capítulo 2 se describe la preparación de dos nuevas familias de materiales híbridos orgánicos-inorgánicos derivados de aceites vegetales. Se describe la síntesis y caracterización de polímeros híbridos derivados de ácidos grasos que contienen dobles enlaces carbono-carbono terminales utilizando la reacción de hidrosililación como reacción de entrecruzamiento, y la preparación de polímeros derivados de aceite de ricino epoxidado nanoreforzados con silsesquioxanos poliédricos. En el capítulo 3 se describe la síntesis de un nuevo compuesto fosforado derivado de fuentes renovables. Este compuesto se ha utilizado como compuesto retardante a la llama reactivo en la preparación de resinas epoxi derivadas de fuentes renovables con propiedades de resistencia a la llama. La incorporación de fósforo en resines epoxi de este tipo ha permitido obtener polímeros con buenas propiedades de resistencia a la llama. Finalmente, en el capítulo 4 se describe la preparación de una nueva familia de poliéter polioles derivados de oleato de metilo epoxidado como fuente renovable. Estos polioles se han utilizado en la síntesis de poliuretanos con aplicaciones específicas: poliuretanos que incorporan silicio con propiedades de resistencia a la llama, y poliuretanos segmentados con aplicaciones en biomedicina.
7 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
kriptia.com
E-mail