kriptia.com
Búsqueda personalizada




Inicio > SOCIOLOGIA > SOCIOLOGIA GENERAL >

TEORIA SOCIOLOGICA

English | Français | Deutsche
10 tesis en 1 páginas: 1
  • NEGOCIAR EL RIESGO. UNA PROPUESTA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN SISTEMAS TECNOLÓGICOS COMPLEJOS.

    Autor: GARCIA HOM ANNA.
    Año: 2004.
    Universidad: AUTÓNOMA DE BARCELONA [Más tesis de esta universidad] [www.uab.es].
    Centro de lectura: ESCOLA DE PREVENCIÓ I SEGURETAT INTEGRAL.
    Centro de realización: ESCUELA DE POSTGRADO.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/SOCIOLOGIA/SOCIOLOGIA_GENERAL/TEORIA_SOCIOLOGICA/1#108203
    Resumen: La atención analítica de la gestión de riesgos en sistemas tecnológicos complejos se engarza en esta tesis, en dos ejes principales. En primer lugar, un primer capítulo donde se desarrolla y se propone una reflexión teórica que, en términos generales, contempla los cambios histórico-sociales y tecnológicos bajo los cuales el riesgo ha ido mutando tanto su forma como su contenido y dando lugar a distintas prácticas discursivas (teóricas) y estrategias de acción (prácticas). En segundo lugar, un segundo eje que da cuenta de lo que se denominan modalidades y prácticas de gestión social de los riesgos en sistemas tecnológicos complejos. Las configuraciones sociales contemporáneas despliegan y proyectan un conjunto de estrategias para la gestión de riesgos que en esta investigación han sido desarrolladas y analizadas como tres aproximaciones a la gestión de riesgos. Una aproximación precautoria, una aproximación reguladora y una aproximación participativa. En cada una de estas tres aproximaciones se analizan tamibén estrateigas prácticas que activan la gestión de aquellos riesgos y que aquí toman la forma de herramientas precautorias (principio de precaución), procedimientos reguladores (sistemas de regulación y autorregulación) y sistemas de participación social. Y es en el desarrollo teórico-práctico de cada una de estas propuestas, y, en especial, en su complementariedad, donde se apuntala el supuesto que guía esta investigación: la gestión de riesgos ya no es sólo una función de control estatal a través de herramientas preventivas o precautorias ni sólo una actividad de regulación administrativa o una forma incentivar el autocontrol asociado a la autorregulación sino que es preciso que dicha gestión de riesgos sea complementada con mecanismos previos de participación social. La gestión de riesgos puede resolverse a través de una negociación "apriorística" de los mismos; esto es, una negociación del riesgo configurada por una pluralidad de ac tores que en calidad de implciados formen parte de los procesos de elaboración y toma de decisiones en materia de gestión de riesgos. La necesidad de analizar los elementos que componen esta dimensión participativa se hace claramente perceptible en algunas iniciativas y proyectos promovidos por organismos internacionales dentro del área nuclear. Un somero ejemplo de participación social en la gestión de riesgos en sistemas tecnológicos complejos que en esta investigación se analizan son tres proyectos sobre aspectos sociales en la gestión de residuos radiactivos realizados bajo el Programa Marco EURATOM de la Comunidad Europea (COWAM -Gestión de Residuos Comunitarios-; RISCOM -Mejorando la transparencia y Participación pública en la Gestión de Residuos Nucleares-; FSC -Foro sobre la confianza de los Stakeholders).
  • EL ENFOQUE SOCIOLÓGICO EN LA PRODUCCIÓN INTELECTAL DE FRANCISCO AYALA: UNA SOCIOLOGÍA DE LA SOCIOLOGÍA.

    Autor: RIBES LEIVA ALBERTO JAVIER.
    Año: 2004.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: F. DE CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: F. DE CC.PP.Y SOCIOLOGIA DE LA UCM.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/SOCIOLOGIA/SOCIOLOGIA_GENERAL/TEORIA_SOCIOLOGICA/1#108598
    Resumen: La socIología de FranCisco Ayala (Granada, 1906) no ha sido apenas estudiada. El objetivo de esta tesis doctoral es precisamente llenar esa laguna mediante el estudio y análisis del "enfoque sociológico" en la producción intelectual de Ayala, atendiendo principalmente a sus obras de sociología académica, sus ensayos y sus obras de ficción literaria. En el primer capítulo presentamos una propuesta teórica desde la que se interpretará la obra ayaliana. Se trata de una propuesta para hacer sociología de la sociología. En el segundo capítulo nos centramos en la sociología de la sociología española, es decir, en las versiones que de la historia de la sociología española han presentado diversos estudiosos. Además nos aproximamos a la tradición sociológica española para ubicar allí, en su contexto, a nuestro autor. Presentamos a Ayala como un miembro de la Generación de la Guerra. Dentro de ésta, Ayala forma parte del llamado grupo de "sociólogos sin sociedad" (la tema de sociólogos que tuvo que exiliarse como consecuencia de la derrota de la II República en la Guerra Civil) junto a Medina Echavarría y Recaséns Siches, a quienes prestamos también una especial atención. En los capítulos tres a seis (Parte Segunda) nos ocupamos de la sociología de Ayala, una vez armados de un enfoque teórico (de sociología de la sociología) y una vez ubicado Ayala en la sociología española. En el recorrido por la obra de Ayala, al tiempo que prestamos especial atención a su biografia y sus contextos, nos detenemos en los libros fundamentales de su bibliografia (Libertad y Liberalismo, Razón del Mundo, Tratado de Sociología, Introducción a las Ciencias Sociales, Ensayos de Sociología Política, Tecnología y Libertad, etc.) y nos centramos en algunas de las ideas más relevantes de este autor (la tendencia hacia la unificación del mundo, su participación en el debate sobre el problema de España, su teoría del cambio socio-histórico y la teoría de las generaciones, su participación en el debate de la sociedad masa y el hombre masa, así como prestamos atención al "yo", el liberalismo y el individualismo metodológico). Analizando globalmente la sociología de Ayala observamos un interesante juego literatura-sociología, así como un acusado proceso de fragmentación de su "enfoque sociológico" que experimentará diversas fases (sociología sistemática, "sociología difusa", "enfoque sociológico" fragmentado) y que guardan una estrecha relación con las dos crisis de la modernidad del siglo veinte desde las que están escritas casi todas las páginas de su extensa y variada obra.
  • SOCIALIZACIÓN, REPRODUCCIÓN Y CAMBIO: LA FAMILIA

    Autor: NIETO ÁLVAREZ M. ANGELES.
    Año: 2004.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CC. POLITICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. POLITICAS Y SOCIOLIGÍA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/SOCIOLOGIA/SOCIOLOGIA_GENERAL/TEORIA_SOCIOLOGICA/1#109100
    Resumen: Búsqueda, desde una perspectiva estructural, de la pauta seguida por los procesos socializadores / reproductores en la sociedad moderna, condicionada y condicionante de los procesos de transformación y desarrollo del sujeto como organismo biopsicosocial. Reflexión acerca del papel de la institución familiar en el desarrollo de dichos procesos socializadores, reproductores y de cambio.
  • LAS RELACIONES ENTRE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD. UN ESTUDIO DE LA CONTROVERSIA SOBRE LOS ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

    Autor: LARRIÓN CARTUJO JÓSEAN.
    Año: 2004.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/SOCIOLOGIA/SOCIOLOGIA_GENERAL/TEORIA_SOCIOLOGICA/1#109282
    Resumen: En esta investigación me ocupo del problema sustantivo de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la socieda.Inicialmente, presento la interrogante teórico principal y relato el estado de la cuestión y de la discusión en el estudio desde las ciencias sociales de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.Después, muestro los objetivos, la hipótesis de trabajo, la metodología y las característicasl genéricas de un objeto de estudjio empíricamente relevante como lo es la controversia sobre los Organismos Modificados Genéticamente (OMG).Seguidamente, expongo cómo los productos derivados del paradigma domiante de la nueva ingeniería genética influyen en el devenir de las sociedades occidentales actuales.Con posterioridad, de un modo inverso, muestro cómo los factores sociales , políticos y económicos posibilitan y condicionan la formación supuestamente interna de estos mismos productos.Por último, me interrogo acerca de cómo es posible que , cuando menos de momento , no se haya asistido al cierre de esta misma polémica general.En concreto , expongo y analizo los tres modelos interpretatiovos más relevantes y clarificadores.De modo que la posible clausura futura de esta polémica podría ser básicamente racional y empírica, principalmente interesada y sujeta a nítidas e intensas ralaciones de fuerza, o esencialmente cultural y valorativa.Con lo cual , una de las cuestiones sociológicas más importantes no consiste en procurar dilucidar qué posición cientifíca y técnica lleva más o menos razón o posee más o menos verdad sino en preguntar cómo desde la teoría sociológica actual puede comprenderse y explicarse de una manera plausible la existencia y la persistencia de unas posiciones sientíficas y técnicas tan divergentes e incluso contradictorias respecto del diagnóstico de las posibles consecuencias humanas y ambientales adversas derivadas de la libre proliferación mundial de los OMG.
  • PRAGMATISMO, FILOSOFÍA, RELACIONES DILOFIA-SOCIOLOGIA

    Autor: SOCRATES FARFAN HERNÁNDEZ RAFAEL.
    Año: 2005.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/SOCIOLOGIA/SOCIOLOGIA_GENERAL/TEORIA_SOCIOLOGICA/1#115946
    Resumen: El objeto de la tesis es un problema que se plantea investigar y resolver, a saber, la relación que se dio entre la sociología durkheiniana y el pragmatismo norteamericano. Para realizar esta tarea, la tesis esta dividida en cuatro partes. En la primera se hace una introducción histórica a las condiciones en las que tuvo lugar el encuentro de Durkhein con el pragmatismo. La segunda y la tercera parte reconstruyen el proceso de formación de la sociología durkheiniana explorando las reacciones de convergencia y oposición que mantuvo con la filofia académica francesa. Es la tercera parte donde el doctorando hace un examen detenido de la confrontación de Durkhein con el pragmatismo. La cuarta parte hace una evaluación de las hipótesis de investigación propuestas en la introducción.
  • TEORÍA SOCIOLÓGICA Y PARTICIPACIÓN: UNA EXPERIENCIA DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

    Autor: GANUZA FERNÁNDEZ ERNESTO.
    Año: 2005.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID [Más tesis de esta universidad] [www.ucm.es].
    Centro de lectura: FACULTAD CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FAC. CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/SOCIOLOGIA/SOCIOLOGIA_GENERAL/TEORIA_SOCIOLOGICA/1#116943
    Resumen: La teoría sociológica contemporánea, desde los estudios de la ciencia (Latour, Haraway, Law, etc.) pasando por la teoría de sistemas de Luhmann, hasta las teorías de Habermas o Giddens, pretenden explícitamente reformular los fundamentos sociológicos que dan cuenta de la sociedad. En el presente estudio se analiza la distancia que comparte con relación a las teorías clásicas de la sociología, pero sobre todo, con relación al diagnóstico de la sociedad realizado por Max Weber. En este sentido la sociología contemporánea incorpora un cuerpo conceptual diverso (reconceptualizando la acción social, la racionalidad, el individuo, etc.(), a partir del cual se sientan las bases de un escenario social distinto a aquel presagio por Weber, pudiendo realizar una interpretación distinta. El objetivo perseguido en la Tesis Doctoral es analizar las diferentes derivas teóricas exploradas por la sociología con el objeto de evidenciar los cambios sociales, los cuales serán circunscritos en el estudio a las relaciones políticas y convivenciales actuales. De este modo la supuesta relativización ética o el vacío social esgrimidos por Weber se convierten para la teoría sociológica contemporánea en aspectos propios de un nuevo escenario del que se derivan aspectos positivos y distintos a los concebidos anteriormente. Casi toda la sociología concibe estos caminos en términos democráticos, lo que plantea la necesidad de incluir en los diseños institucionales nuevos arreglos capaces de incorporar esa democratización, basada en la idea de pluralidad y un Estado que perdió la razón imperativa. El resto del estudio realizado analiza el desarrollo de la percepción subjetiva de la ciudadanía en torno a la política, así como los cambios legislativos y técnicos de la concepción de la Administración con el objeto de conocer los nuevos límites asociados a la política desde estos dos escenarios y así poder evidenciar las relaciones que tienen con los caminos concebidos por la sociología. Para las administraciones los cambios emprendidos en Europa dibujan un horizonte alrededor del impulso a la participación ciudadana, lo que acentúa los rasgos destacados por la sociología, en la que se acentúa la importancia que tiene en la actualidad la implicación del a ciudadanía en la delimitación de los marcos convivenciales, algo igualmente interpetable si observamos el desarrollo de la percepción subjetiva de la ciudadanía en España. A partir de aquí nos introducimos en el estudio de una nueva experiencia política (los presupuestos participativos), basada en la participación directa de la ciudadanía en el proceso político de toma de decisiones, con el objeto de analizar su impulso en España, a saber, las condiciones y los límites de su desarrollo a la luz de los cambios planteados.
  • LAS IMÁGENES CONFORMANTES DE LA REALIDAD SOCIAL

    Autor: Vazquez Fernandez Xose Gabriel.
    Año: 2005.
    Universidad: A CORUÑA [Más tesis de esta universidad] [www.udc.es].
    Centro de lectura: Facultad de Sociología.
    Centro de realización: Facultad de Sociología.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/SOCIOLOGIA/SOCIOLOGIA_GENERAL/TEORIA_SOCIOLOGICA/1#118674
    Resumen: Desde la investigación teórica, se demuestra que la realidad social está constituida, entre otros aspectos, por imágenes que se conforman en los procesos interactivos, creando conocimiento, identidades y representaciones con las que los individuos, grupos y demás partes integrantes de esa realidad, conviven. Asimismo, se demuestra que esas imágenes pueden ser analizadas a través de técnicas demoscópicas, aplicadas en la descripción de la sociedad gallega con un todo o colectivo único. Se presenta el marco teórico que contextualiza el estudio dentro de las ciencias sociales, y más concretamente, en la sociología. Se presentan las fuentes secundarias que sirven para el conocimiento pasivo, y no interactivo, del objeto de estudio. Se explotan y analizan encuestas de opinión e información de vertiente cuantitativa y cualitativa que logran mostrar las imágenes de la sociedad gallega que prevalecen. Se concluye que es pertinente y fructífero trabajar sobre el constructo de "imagen" como objeto de estudio conformante de la realidad social.
  • LOS DISCURSOS MEDIÁTICOS ACERCA DE LA INMIGRACIÓN Y EL MULTICULTURALISMO EN ESPAÑA: ANÁLISIS DE LSO EDITORIALES DE ABC, EL MUNDO Y EL PAIS, 1994-2002

    Autor: ABELLA VAZQUEZ CARLOS MANUEL.
    Año: 2005.
    Universidad: A CORUÑA [Más tesis de esta universidad] [www.udc.es].
    Centro de lectura: Facultad de Sociología.
    Centro de realización: Facultad de Sociología.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/SOCIOLOGIA/SOCIOLOGIA_GENERAL/TEORIA_SOCIOLOGICA/1#120083
    Resumen: En esta tesis se pretende examinar la forma en que la prensa española contribuye a la construcción y reproducción de una imagen acerca de la inmigración y el multiculturalismo. El estudio se ha centrado en el análisis de todos editoriales publicados por los diarios de mayor tirada de España (ABC, El Mundo y El Pais) entre 1994 y 2002. Para ello se han combinado aproximaciones más cualitativas (análisis crítico del discurso) con otros más cuantitativas (análisis de contenido clásico) La hipótesis de partida es que la integración social de los inmigrantes exige de una intervención activa en tres dimensiones: cultural-identitaria, económica-material y simbólicio-discursiva. En relación con esta última dimensión (objeto de estudio de la tesis), la principal hipótesis es que la imagen que la prensa construye acerca de los inmigrantes está cargada de connotaciones negativas y que, por tanto, contribuye a dificultar el proceso de plena integración social de los inmigrantes. La exposición de los resultados está precedida de un estudio de los fenómenos de la globalización (capítulo 2), las migraciones internacionales (capitulo 3), la inmigración en España (capítulo 4), el multiculturalismo (capítulo 5) y el análisis crítico del discurso aplicado a la inmigración y el multiculturalismo (capítulo 6)
  • IGUALDAD DE DIFERENCIAS: EL IMPACTO DE LAS MIGRACIONES EN LA ESTRUCTURA SOCIAL.

    Autor: SERRADELL PUMAREDA OLGA.
    Año: 2006.
    Universidad: BARCELONA [Más tesis de esta universidad] [www.ub.es].
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/SOCIOLOGIA/SOCIOLOGIA_GENERAL/TEORIA_SOCIOLOGICA/1#120681
    Resumen: En esta tesis doctoral planteamos el problema del racismo como un elemento que forma parta de la estructura social y que condiciona la composición de la inmigración. Para ello hemos analizado el impacto de las migraciones en las sociedades actuales e identificado componentes que excluyen a las personas migrantes por pertenecer a una determinada etnia o cultura. Nuestro objetivo principal ha sido el de estudiar si existe racismo en las estructuras sociales de las sociedades actuales y proporcionar una base teórica y práctica que contribuya a combatir el racismo basado en prejuicios y estereotipos hacia determinados grupos culturales y, específicamente, hacia la comunidad árabe-musulmana. Para conseguirlo hemos partido de la aproximación teórica dialógica de la sociedad, optando por aquellas teorías que conciben las sociedades actuales como duales porque son el resultado de la influencia de los sistemas y de la acción de los sujetos. Este análisis nos ha permitido realizar aportaciones en los diversos subsistemas sociales, que permitan comprender la realidad actual y proporcionen elementos de análisis para transformarla. Dos ejes transversales han pautado el análisis en cada capítulo: estudiar la existencia y cómo se manifiesta el racismo en cada uno de los subsistemas sociales, e identificar de qué forma se está superando. Así quedan unidas las aportaciones teóricas más relevantes en el ámbito de las migraciones y las experiencias prácticas de mayor éxito para la superación de las desigualdades culturales, proporcionando una base sólida para combatir estereotipos y prejuicios y desmentir afirmaciones racistas que generan discriminación. Hemos dedicado un capítulo a cada uno de los subsistemas definidos pro Parsons (Económico, Político, Cultural y Comunidad Societaria) y en cada uno de ellos hemos identificado los componentes exclusores de estas estructuras que fomentan la discriminación de las personas migrantes por razones de etnia, desde las teorías que anteponen la diferencia cultural a la igualdad para todas las personas o justifican el racismo hablando de conflictos y choques culturales inevitables, hasta la existencia de una segmentación étnica del mercado laboral. Ello evidencia la necesidad de buscar componentes transformadores de esta realidad, normas o acuerdos comunes que garanticen el respecto a la diferencia en un plano de igualdad. Dos conceptos urgidos de las realidades que están creando los agentes sociales en sus intentos de adaptación a una sociedad en constante cambio, contribuyen a ello: el diálogo igualitario y la igualdad de diferencias. Son principios por los que se rigen experiencias culturales y educativas de éxito en todo el mundo, entre ellas, centros educativos que están consiguiendo reducir los conflictos que se daban entre alumnado de diferentes culturas, incrementar el rendimiento y el aprendizaje instrumental. A lo largo de la tesis hemos analizado la educación como herramienta de transformación social y, aunque su estudio más específico se desarrolla en el capítulo dedicado al subsistema cultural, se encuentra e el trasfondo de los análisis y delas diversas alternativas planteadas en cada uno de los subsistemas sociales. Las prácticas estudiadas en la tesis son sólo algunos de los ejemplos que demuestran la posibilidad de acordar normas comunes entre personas y colectivos muy diferentes. Se trata de un proceso de transformación que también puede darse a nivel más global en nuestras sociedades, a través de la construcción de una comunidad societaria multicultural y dialógica, donde la igualdad y la inclusión de todos sus miembros queden garantizadas a través de la solidaridad multicultural y dialógica, donde la igualdad y la inclusión de todos sus miembros queden garantizadas a través de la solidaridad y la lealtad a unas normas comúnmente acordadas.
  • L'VIS DEL CATALÁ A LA PRENSA DIÀRIA A CATALUNYA. OPINIONS, ACTIVITATS I PRÀCTIQUES D'EMPRESESES I DE PROFESSIONALS DEL SECTOR ENVERS L'VIS DEL CATALÁ.

    Autor: SINTES PASCUAL ELENA.
    Año: 2006.
    Universidad: BARCELONA [Más tesis de esta universidad] [www.ub.es].
    Enlace a esta ficha: http://www.kriptia.com/SOCIOLOGIA/SOCIOLOGIA_GENERAL/TEORIA_SOCIOLOGICA/1#120727
10 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
kriptia.com
E-mail